10 ideas para poner en juego tus competencias en un assessment center

Maite Sáenz23 marzo 20155min

CV selection and search bar, resumes of different people

En una entrevista de trabajo no hay respuestas correctas o erróneas sino competencias y habilidades que encajan o no con el perfil requerido y ellas son las que vamos a poner en juego cuando nos enfrentemos a un proceso de selección. Parece que poco a poco las empresas se animan a ampliar sus plantillas y lo hacen, eso sí, aplicando metodologías que le ayuden a identificar aptitudes y actitudes con mínimo margen de error. Los assessment center son una de ellas, ya que permiten avaluar el perfil competencial de un candidato con múltiples herramientas, en competición con otros participantes y bajo el criterio de varios consultores. Desde Hudson han elaborado un decálogo de consejos prácticos que pueden ser de utilidad para la fase previa y presencial de un assessment”, según explica Mariana Merino, Manager de Gestión del Talento de la consultora.

1.Investiga el perfil de competencias que está buscando la compañía. Consulta diversas fuentes como el anuncio de empleo, la página web de la empresa, los valores de la compañía, etc., o incluso preguntando al responsable del proceso, para saber lo que requiere el puesto en términos de conocimientos, competencias y habilidades.

2. Busca ejemplos de tu trayectoria profesional o formativa en los que hayas puesto de manifiesto esas competencias. Te será muy útil a la hora de enfrentarte a la entrevista por competencias, en la que tendrás que responder con situaciones concretas en las que hayas demostrado competencias clave como orientación a resultados, foco en el cliente, trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, innovación, etc.

3. Trata de buscar ejemplos de éxito y también de no consecución del objetivo. Te van a preguntar tanto por tus logros como por sus fracasos por lo que recuerda lo que has aprendido en ambos. Así pondrás de manifiesto tus áreas susceptibles de desarrollo, tu nivel de autocrítica y de aprendizaje.

4. Utiliza un discurso estructurado, claro y conciso. Prepárate para comunicar bien lo que quieres decir acerca de ti.  Trabaja un guion previo de tus presentaciones con un hilo conductor claro sobre el tema a tratar y combina tu exposición con la escucha activa hacia tu interlocutor.

5. Familiarízate con la metodología de casos de negocio y role plays. Busca información en internet o pídele a algún conocido tuyo que haya hecho un MBA que te muestre casos de negocio en los que se presente información relativa a una compañía, para luego tomar decisiones y plantear un plan de acción que garantice buenos resultados en el futuro.

6. Practica con cuestionarios de personalidad y test de habilidad de razonamiento. Muchos de los assessment center tienen en algún momento de la evaluación una prueba, normalmente online, que evalúa personalidad, actitud o habilidades. Los famosos “psicotécnicos” de razonamiento verbal, numérico, abstracto, espacial, etc. son muy utilizados en este tipo de evaluaciones.

7. Estate siempre alerta, ¡estás siendo evaluado en todo momento! No te olvides de cuidar las formas durante el tiempo que dure la sesión. Cuando llevamos muchas horas haciendo una misma tarea, solemos bajar la guardia y nos mostramos de manera más coloquial, lo cual nos aleja del nivel de interlocución adecuado para una situación de evaluación como el assessment.

8. Sé puntual. Aunque parece un consejo muy obvio, la gestión del tiempo es vital para salir airoso de un assessment. Sé puntual tanto a la hora de llegar como en el cumplimiento de los tiempos que te asignen para cada uno de los ejercicios.

9. Descansa la noche anterior. Recuerda que es una jornada larga de trabajo en la que te van a requerir leer mucha documentación y necesitarás una gran concentración para poder desenvolverte de manera efectiva en las distintas situaciones empresariales presentadas.

10. Da el máximo de tus posibilidades. No dejes nada por hacer. Ten en cuenta que sólo habrá una oportunidad para poder evaluar tu potencial, así que aprovéchala al máximo. En cada uno de los ejercicios de simulación tendrás que asumir una posición y una responsabilidad como real así es que métete en tu papel y actúa como si el contexto de negocio propuesto fuera una realidad.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales