Son muchos los desafíos que se plantean a corto plazo, pero CoachHub ha elaborado un listado con los que considera los 6 retos estratégicos más urgentes. Se trata de elementos comunes a todas las organizaciones, independientemente de su área de influencia, tamaño o sector.
Hablamos constantemente de los cambios que está experimentando el área de gestión de personas. La rápida evolución del mercado movida por los avances tecnológicos y el cambio de mentalidad de los trabajadores hacen que los profesionales de este sector tengan que enfrentarse a nuevos retos casi de forma permanente.
Sin embargo, en esa larga lista de tareas pendientes hay que priorizar y empezar a trabajar en aquellas que son más urgentes. De ahí surge la duda: ¿por dónde empezar? ¿qué cambios debo abordar en mi empresa de manera prioritaria?
Los 6 retos estratégicos más urgentes
- Reorganizar la plantilla. Las empresas se encuentran en constante cambio, lo que requiere que las plantillas se adapten a ello en paralelo. Según datos de CoachHub, el 40% de las organizaciones afirma que la reestructuración y reorganización de la plantilla es una prioridad de su estrategia de recursos humanos. Y esta acción se realiza con el objetivo de apoyar nuevos modelos como el trabajo híbrido y flexible, el rediseño de los puestos de trabajo o la transformación cultural.
- Potenciar el liderazgo femenino. La diversidad en las plantillas adquiere cada vez mayor importancia. Las compañías, conscientes de ello, trabajan para conseguir un cambio en sus políticas, su cultura interna y la mentalidad de los trabajadores. La incorporación de la mujer en puestos de liderazgo, concretamente, está entre los 10 principales casos de uso identificados.
- Fidelizar el talento. La fidelización del talento es beneficioso a todos los niveles, ya que el ahorro de costes asociado a los gastos de sustitución de plantilla puede ascender a 4,5 millones de dólares en un periodo de tres años, según el informe “The Total Economic Impact of CoachHub”, de Forrester Consulting. Una de las tácticas más rápidas y efectivas para lograr esta retención es hacer especial hincapié en el reskilling y upskilling.
- Evaluar el bienestar. El bienestar en el lugar de trabajo ha pasado de ser un “extra” que ofrecen las empresas a ser algo necesario y casi obligatorio. Existen 4 factores clave a tener en cuenta para poder evaluar si un empleado se encuentra bien dentro de la empresa: la satisfacción en el trabajo, el compromiso con los objetivos de la empresa, el nivel de estrés y la felicidad personal.
- Estrategia de sostenibilidad ambiental. A la hora de aceptar una oferta de trabajo, cada vez son más las personas que valoran si la empresa es ambientalmente sostenible. Aunque a veces no seamos conscientes, los departamentos de recursos humanos tienen un papel fundamental a la hora de motivar a los trabajadores para que reduzcan su impacto climático.
- Terminar con la hiperconexión. Poder conectarse desde cualquier lugar no implica tener que estar conectados 24/7. Es necesario favorecer una cultura de empresa flexible, abierta y de confianza, para evitar el “burnout” de los trabajadores y que éstos puedan conciliar y disfrutar de su tiempo libre.