Gullón ha actualizado su plan de igualdad y diversidad y lo inscribe en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, dando así un paso más en su firme compromiso con asegurar la igualdad efectiva de trabajo y no discriminación, algo en lo que lleva trabajando con mejoras continuas durante sus más de 130 años de historia.
Galletas Gullón S.A. da un paso al frente en materia de igualdad con su II Plan de Igualdad y Diversidad y su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo. Con ello, quiere lograr procesos de selección más transparentes y el acceso al empleo estable en igualdad de condiciones. Todo ello con el objetivo de promover la inclusión de mujeres en puestos que impliquen mando y/o responsabilidad a fin de obtener una representación equilibrada, integrando la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la empresa.
Objetivos del nuevo plan
- El acceso en igualdad a una formación que potencie las habilidades de la plantilla y aumente sus conocimientos, sin dejar de lado la conciliación entre la vida familiar y laboral. Esta apuesta por el desarrollo profesional promueve la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la promoción, garantizando procesos justos entre los distintos grupos profesionales, puestos y niveles, en base a criterios como los méritos o el desempeño de funciones.
- Prevenir el acoso sexual, la violencia de género o la protección de las mujeres embarazadas o en lactancia, con medidas que se extenderán hasta junio de 2027, periodo en que se mantendrá una vigilancia de las medidas implementadas, a través de órganos de supervisión y seguimiento.
Bajo estas premisas, en el transcurso del último año, se han llevado a cabo acciones dirigidas a fomentar la igualdad y diversidad de acuerdo con los principales objetivos establecidos. Entre ellas, se han creado 100 puestos de trabajo y convertido otros 150 puestos en contratos indefinidos; mientras que se han incorporado 13 trabajadores en programas de formación en alternativas a la plantilla de VIDA.
La igualdad en datos
Con más de 1.900 puestos de trabajo directos, Galletas Gullón destaca por reunir a más del 43% de mujeres en su plantilla, junto con empleados de 19 nacionalidades distintas.
“Esta compañía se compromete con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y la diversidad como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, aplicando mejoras continuadas y consensuadas. Como compañía responsable, la inscripción de nuestro Plan en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo muestra nuestro compromiso con la sociedad, reflejándolo en todos los ámbitos de la compañía”, apunta Paco Hevia, director Corporativo y responsable de las políticas de Recursos Humanos en Galletas Gullón.
Por su parte el presidente del Comité de Empresa de Galletas Gullón, Gorka López, indica que “la implementación de planes de igualdad son claves para asegurar la homologación de las condiciones laborales de la plantilla. Hay que agradecer a las compañeras y compañeros que forman parte de la comisión de igualdad su trabajo y dedicación para la consecución de este nuevo plan, así como, a la empresa por su compromiso y voluntad de llegar a acuerdos en esta materia. Un paso necesario porque a día de hoy en nuestra sociedad, todavía son ellas las que sufren una mayor parcialidad, peores condiciones salariales y más dificultad para la conciliación laboral y familiar “.
El compromiso de Galletas Gullón con la igualdad de trato y la no discriminación se manifiesta en el acceso al empleo y el mantenimiento del mismo, así como en la ratificación de códigos como el Charter Europeo de la Diversidad. Un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad y Diversidad con el que la galletera se adhiere a diez principios para garantizar la igualdad y diversidad, así como la no discriminación por cualquier causa entre sus empleados, avanzando hacia una plantilla diversa en la que se promueve la inclusión y la diversidad.