La incertidumbre laboral se instala en 1 de cada 3 trabajadores

El grupo Manpower ha publicado recientemente su Barómetro del Talento, un análisis sobre la satisfacción laboral con el que pretende tomar el pulso al mercado de trabajo en España y a nivel global. De él pueden extraerse numerosas conclusiones, pero llama especialmente la atención la sensación de incertidumbre que está invadiendo a los empleados españoles y que ya alcanza a uno de cada 3.
Según datos de la propia compañía, la satisfacción laboral en España se sitúa en niveles moderados, con un índice del 61%, y en línea con el promedio global (62%), según se desprende del adelanto del nuevo Barómetro del talento de ManpowerGroup.
En este ámbito, el 61% está, no sólo satisfecho, sino que declara que existe una baja probabilidad de que cambie de empleo en los próximos 6 meses. Este dato, que pudiera parecer moderado, es notablemente superior al de la media global, que se sitúa en el 55%.
La seguridad laboral, entendida como la confianza de no perder su empleo, alcanza al 64% de los encuestados españoles, que asegura que su empleo está garantizado en el próximo medio año. Esta cifra se sitúa en línea con la media internacional, que es del 65%.
Por otra parte, algo más de la mitad (el 57%) de los trabajadores españoles cree que podría encontrar otro empleo si así lo quisiese. Dato algo más bajo que el obtenido a nivel global, donde se sitúa en el 61%.
Por último, dicho informe destaca que el 66% (67% a nivel mundial) confía en su manager como aliado en su desarrollo profesional. Esta cifra revela que los empleados depositan su confianza en sus responsables y depende de ellos, en gran medida, su permanencia en la compañía, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual.
Según Manpower, “estos resultados abren la puerta a un debate necesario sobre cómo reforzar la motivación y la proyección profesional en un mercado que transmite señales ambiguas”.