RR.HH. en la era digital: estrategias de desarrollo para atraer y fidelizar talento
La IA ha llegado a las organizaciones para convertirse en el copiloto de la actividad que desempeñan los departamentos de recursos humanos. No hay que temerla, sino entrenarla para contribuir a la medición del mejor desempeño y desarrollo de los empleados. Cómo acometer la digitalización, cómo orientar la IA hacia el aprendizaje, la atracción y los sesgos, la cultura del feedback así como la mejora de la comunicación son algunas de las cuestiones sobre las que ha versado el webinar ORH “RR.HH. en la era digital: estrategias de desarrollo para atraer y fidelizar talento”, organizado en colaboración con Endalia.
La evolución ha llegado a los departamentos de RR.HH. acompañada no solo de tecnología, sino de nuevos roles. Juanjo Marle, LinkedIn Top Voice, Recruiter & Headhunter, lamenta que “todavía haya personas que consideran que la labor de recursos humanos sea realizar despidos, contrataciones y nóminas. Y esto tiene que ver con la visión que se tenía antes de este departamento que ha registrado una gran evolución en aspectos como la burocracia, la tecnología aplicada a los procesos, la elevada rotación, las ventas y el marketing”.
Marle apunta que ahora “hay que preocuparse de la organización con la entrada de un nuevo player, la inteligencia artificial, que nos hace desdoblar toda la historia, porque se va a encargar de hacer todo lo automatizable mucho más eficiente que nosotros”. Y señala que el empleo de la tecnología debe ser como “copilotos para dedicarnos a cuestiones más importantes que tienen que ver con las personas desde una perspectiva más cercana”.
Alejandro Coloma, Account Executive de Endalia como experto en software dirigido a RR.HH., comentó la necesidad de habilitar a los RR.HH. con herramientas de IA que permitan “un ahorro de tiempo en tareas administrativas tediosas como la nómina, el registro de jornada, etc. Todas estas tareas restaban tiempo a cuestiones más estratégicas como el desarrollo del talento, la gestión de las habilidades y objetivos. Se trata de focalizar un poco más los esfuerzos en el desarrollo de nuestros empleados porque sin ellos, las organizaciones no saldrían adelantes”.
A este respecto, Coloma propone a las organizaciones soluciones tecnológicas 360º que integren “toda la información de los empleados para que las tomas de decisiones resulten más sencillas y donde el acceso al dato podrá ser de utilidad práctica. De esta manera nos van a ayudar a desarrollar el talento y fidelizarlo en la organización el mayor tiempo posible. Creo que la digitalización nos va a ayudar mucho”.
Sobre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones, María Gilabert, HR Influencer y founder de Be TOP Speaker!, señala que “estamos ante un cambio constante cuyo primer reto es una gestión que cada vez va a requerir mayor agilidad”. Y así expuso para la gestión de esta transformación organizacional varios tips:
- Eliminar los miedos de que la tecnología está aquí para quitarnos el trabajo.
- Disponer de un software para RR.HH. observando las integraciones posteriores.
- Afrontar el cambio con una mirada de curiosidad que se afronta de dos formas:
– Con conocimiento
– Con exposición progresiva
Asimismo, Gilabert apuntó que “los modelos organizativos cada vez van atender más a descentralizar el control”, lo que se traduce en que “las persona cada vez vamos a ser más protagonistas y menos observadoras”.
Sobre cómo están cambiando las estrategias de reclutamiento y selección, en este contexto, intervino Marle quien señaló que la experiencia pierde valor frente a la habilidad para adaptarse al cambio. “Es lo que viene a llamarse learnability y el learnagility que indica la rapidez con la que te adaptas a estos cambios”, dijo el recruiter.
Asimismo, Marle se refirió a los sesgos en la aplicación de la IA en los procesos de selección donde comentó a los responsables de recursos humanos la necesidad de “ser conscientes de que existen riesgos tanto para las personas como para la IA si la alimentamos con datos sesgados. La IA es un copiloto extraordinario, pero la decisión debemos adoptarla nosotros, siendo conscientes a su vez de nuestros sesgos”.
En la digitalización orientada al desarrollo del empleado, Coloma incidió en la importancia que deben dedicar las organizaciones para conocer el desempeño de las personas: “A veces las empresas caen en la trampa de valorar unos valores de la organización y unas competencias neutras para todas las posiciones, lo cual dista mucho de la personalización que requiere cada persona para valorar su desempeño y su desarrollo. Por ello, el primer punto importante es establecer planes de desarrollo personalizados, para ver cómo nos ayuda a la digitalización”.