¿Cómo afrontar un proceso de evaluación en momentos como el ahora? La necesidad de abordar numerosos cambios en un corto periodo de tiempo solo puede afrontarse desde una perspectiva ágil. Sin embargo, los enfoques tradicionales de los recursos humanos en las organizaciones son estáticos, con un plan de objetivos vertical y unidireccional, en el que las evaluaciones son reactivas, desvinculadas de la estrategia global y asociadas a una compensación económica.
Hemos tenido la oportunidad de encontrar una respuesta a esa pregunta en nuestro webinar ‘¿Qué son los OKRs y cómo aplicarlos en RRHH? Gestión de objetivos desde la aproximación Agile’, realizado en colaboración con Evergreen. Así, en esta cita nos han acompañado dos de los miembros de esta consultoría: Nacho Escobar Quintana, agile people coach; y Claudia Salas, consultora, formadora y coach.
En su presentación, nos han acercado al modelo de los OKR (siglas de Objectives and Key Results), popularizado por su uso en Google y que es una evolución de los sistemas de objetivos SMART que además profundiza en el uso de los indicadores KPI. “Vivimos unos tiempos marcados por la complejidad y la incertidumbre, algo en lo que también ha afectado la transformación digital; y en este contexto no tienen sentido los clásicos objetivos anuales”, explica Nacho Escobar, “la aproximación que nosotros planteamos para un modelo de evaluación pasa por mantener una mayor frecuencia en la toma de aquellos, en conseguir aportar valor al cliente desde todas las posiciones de la organización, y en aportar palancas que fomenten la inteligencia colectiva y que faciliten el autoemprendimiento”.
Los OKR deben ser medibles, pero es más importante que resulten inspiradores para quien los plantea: deben ser -sobre todo- estimulantes.
Y esta aproximación tiene como protagonistas a los objetivos OKR, que, frente a los sistemas tradicionales de medición de desempeño, deben ser “inspiradores, excitantes y con propósito”. “Este modelo no sirve para ejercer el control, implican un cambio en la cultura de las organizaciones”, afirma Claudia Salas, “por eso, la adopción de OKRs no es instantánea, ya que se construyen conjuntamente mediante los equipos y las personas”.