Las juntas directivas de las corporaciones más grandes del mundo, aquellas presentes en el índice Fortune 500, han batido en 2021 su récord tanto en proporción de mujeres como de directores que ocupan ese cargo por vez primera. Así lo revela la firma Heidrick & Struggles en su informe Board Monitor 2022, lo que viene a confirmar una tendencia que ya detectó hace dos años: la de que los consejos de administración de las mayores empresas buscan un aporte de nuevas ideas, y quieren conseguirlo a través de la diversidad.
Y es que, los eventos globales como la pandemia, el cambio climático, el aumento de la tensión racial y de justicia social y, más recientemente, la guerra en Ucrania han llevado a las organizaciones a centrar su atención en el propósito corporativo. Otra consecuencia de este entorno es que las bases de las relaciones entre las empresas con sus correspondientes stakeholders y con la sociedad en general están cambiando de forma acelerada.
Así, las organizaciones corren riesgos no sólo en términos legales, sino también para su reputación cuando no actúan de manera sostenible. Por eso es tarea de los líderes el encontrar formas de atraer y retener empleados diversos en todos los niveles, y crear culturas inclusivas para garantizar que tengan impacto.
En busca de la diversificación
Como hemos mencionado, uno de los datos principales del estudio es la llegada de “sangre nueva” a los diferentes consejos de las empresas. En particular, de los casi 450 nuevos nombramientos analizados, el 43% no habían formado parte de una junta directiva anteriormente. Además, también destaca un rango más amplio de campos de experiencia, en áreas como la digital, riesgo financiero y cumplimiento normativo, ciberseguridad y sostenibilidad:
- Las habilidades digitales son ahora más relevantes para los altos ejecutivos (41%), de los que se espera no ya cierta fluidez, sino una auténtica inteligencia digital.
- La proporción de puestos ocupados por directores con experiencia en el ámbito de la gestión de riesgos (24%) se ha triplicado desde 2018. Siendo el motivo más probable la búsqueda para desarrollar una mayor resiliencia ante la situación de incertidumbre.
- De forma semejante, las organizaciones también tienen en cuenta para sus órganos de gobierno el factor de las amenazas en ciberseguridad, de ahí que la proporción de puestos ocupados por personas con experiencia en este terreno (17%) se haya duplicado respecto a 2020.