Salud mental, una urgencia en el ámbito laboral

Redacción1 diciembre 20216min

Durante la pandemia, la salud mental de la población se ha expuesto a situaciones que han puesto a prueba su equilibrio psicológico. En el ámbito laboral, esto ha hecho saltar las alarmas abriendo múltiples debates y dejando claro que lo que antes era necesario ahora es urgente.

Los datos lo respaldan: el 56% de los españoles cree que su empresa no ha tenido en cuenta su salud mental en el último año, y solo el 14% de los responsables del departamento de RRHH tiene como prioridad tomar medidas relacionadas a la salud mental en los próximos 12 meses, una cifra alarmante según datos de una encuesta de Personio.

Los empleados esperan que se promuevan iniciativas que garanticen su bienestar físico y mental, sobre todo después de que la conciliación entre la vida laboral y la personal haya cobrado mayor importancia, especialmente entre los más jóvenes.

La integridad física y mental de los empleados como estrategia empresarial

El bienestar integral de los trabajadores es de vital importancia para garantizar el éxito de cualquier negocio. Promover hábitos de autocuidado puede impulsar el rendimiento de los empleados y, en consecuencia, todo el potencial productivo de la compañía. Las personas son el recurso más valioso de cualquier empresa y deben ser cuidadas y atendidas como tal.

Por eso, es necesario que las empresas apliquen un enfoque preventivo y abierto hacia la salud mental en el ámbito laboral. Es importante que fomenten el bienestar general a través de, por ejemplo, ofrecer tiempo libre para atender cuestiones personales o incluso en actos más pequeños, pero no menos importantes como ofrecer información sobre cómo trabajar mejor desde casa (postura, por ejemplo).

El rol de RRHH

Los directores del departamento de Recursos Humanos tienen un papel clave que desempeñar a la hora de impulsar iniciativas a través de toda la empresa, ya que son los encargados de realizar una evaluación inicial e identificar áreas de interés para el bienestar corporativo. En un lugar de trabajo saludable, los empleados y los directivos colaboran activamente para mejorar el entorno laboral. Por ello, los equipos del área de RRHH deben involucrar a todas las partes interesadas para comprender las necesidades de todas las personas que forman parte de la organización antes de ejecutar posibles soluciones.

Conviene recordar que, hace no mucho tiempo, millones de trabajadores se vieron obligados a dejar sus oficinas y volcarse al teletrabajo para continuar con sus tareas. Los límites entre la vida privada y la vida laboral se volvieron difusos y, además, se limitó el contacto social, mientras los padres trabajaban a la vez que cuidaban de sus hijos, entre otros ejemplos. Esta situación ha ido cambiando a lo largo del último año a medida que avanzaba la situación epidemiológica, lo que provocó una gran inestabilidad en el formato de trabajo y produjo altos niveles de estrés que terminaron por afectar la salud mental de los trabajadores.

Cómo lo hicimos

Aunque ha estado lleno de retos importantes en el último año, también ha habido oportunidades Por ello, desde Personio hemos decidido aprovechar esta coyuntura a favor del cambio y apostar de forma permanente por un formato híbrido con el lanzamiento de PersonioFlex, el modelo de trabajo flexible, y ahora permanente, de nuestra empresa. El objetivo es ofrecer flexibilidad a todos los empleados actuales y futuros, donde un correcto equilibrio entre la vida laboral y la personal esté garantizado.

Además, creemos que la salud física y mental desempeña un papel importante en la construcción del éxito de nuestra compañía. Por esta razón, ofrecemos apoyo y orientación profesional a todos los empleados para poder salir de este difícil momento juntos y fuertes. Personio ofrece un servicio profesional de salud mental a todos los empleados, a tiempo parcial y completo. A su vez tienen acceso a una línea de atención telefónica y a programas de asesoramiento profesional a través de diferentes proveedores sin coste alguno. Estos son solo algunos ejemplos de cómo hemos tratado de invertir la influencia de la pandemia a favor de nuestros empleados.

Proporcionar herramientas para afrontar los retos del futuro

Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado. Estamos entrando en la siguiente fase y aún debemos atravesar un duro invierno. Todavía estamos a tiempo de corregir errores del pasado, cuando nos vimos obligados a improvisar. Es responsabilidad de cada empresa construir una estructura sólida para acompañar a sus empleados proporcionándoles herramientas que les permitan afrontar los retos del futuro. Mientras se construyen estos cimientos, el bienestar corporativo es clave y, por lo tanto, los profesionales de RRHH juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones.

Es clave educar a los líderes sobre cómo detectar problemas de salud mental en sus equipos, especialmente cuando se trabaja a distancia, donde es más difícil «leer las señales». Por ello, las empresas y el departamento de Recursos Humanos necesitan un enfoque abierto y preventivo de la salud mental en el lugar de trabajo para salir fortalecidos de la crisis. Una empresa que no se ocupa del bienestar corporativo simplemente está fracasando.

Angelina Gentili,

Head of People Operations en Personio


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales