Indagación Apreciativa: la otra IA para el desarrollo de las empresas

Redacción3 diciembre 20216min

La transformación digital de las empresas españolas se posiciona hoy como uno de los principales retos en pos de la competitividad. Muchas de ellas son conscientes de esta realidad y están aumentando sus inversiones tecnológicas. Es más, según IDC Research, la inversión en TI en España se ha incrementado un 4,4%, alcanzando los 47.800 millones de euros en este 2021, ante la búsqueda de una mayor agilidad empresarial que no ha hecho más que aumentar la resiliencia digital.

Sin embargo, la digitalización muchas veces no sólo consiste en la inversión en tecnología, sino en adoptar una mentalidad digital. Es necesario mirar más allá, apostar por nuevos paradigmas de gestión empresarial acordes a la realidad actual, cada vez más compleja. La Indagación Apreciativa, también conocida como La Otra IA, es un claro ejemplo de ello.

Considerada como la filosofía positiva del cambio y gestión en las organizaciones, la Indagación Apreciativa pone el foco en tomar en cuenta lo mejor de las personas, sus talentos y facultades más destacadas, y aplicarlas a todos los ámbitos de la organización, a fin de descubrir nuevos recursos, muchas veces ocultos en un primer momento. Se trata de centrarse en los aspectos positivos y en los puntos fuertes para generar cambios que permitan alcanzar un nivel superior y en España ya hay empresas nacionales y multinacionales tan diversas como Danone, Mahou San Miguel, Eroski o Repsol que ya han apostado por implantarla.

El objetivo que persiguen las compañías a la hora de ejecutar esta filosofía es sacar lo mejor de cada uno, centrándose en las fortalezas e indicadores de éxito de las personas, en lugar de sus defectos y debilidades. Pero, ¿cómo nos centramos en las fortalezas de los trabajadores? Para ello, es importante elaborar preguntas que ayuden a reconocer el valor de lo que se ha hecho bien en el pasado y se hace bien en la actualidad, así como en la posibilidad de traducir y transferir los factores de éxito a otras disciplinas. ¿Qué hacemos bien, por qué lo hacemos bien y de qué manera podemos trasladar esa forma de trabajar a otros ámbitos?

Para ello, lo primero de todo es tener muy claros cuáles son los objetivos que se quieren conseguir y alinear a todos los equipos de trabajo implicados, ya que se trata de elaborar una estrategia consensuada. Es importante también que todas las partes puedan opinar y se tengan en cuenta en la toma de decisiones, ya que esta visión de conjunto no se puede lograr aplicando un único punto de vista. Los departamentos de RRHH aquí se tornan esenciales, ya que son ellos los que deben ser capaces de transmitir a cada uno de los participantes que ahora la compañía centra más esfuerzos en lo positivo y menos en lo negativo.

La metodología de la Indagación Apreciativa, al centrarse en los aspectos más positivos del sistema, provoca cambios positivos. Es una vía para compartir, fortalecer y aplicar las aspiraciones colectivas que nos va a llevar a despertar la creatividad de todos los que forman parte de este proceso, lo que se traduce en innovación. Además, ayuda a la construcción de puentes de colaboración con otras entidades, ya sean públicas o privadas, a través del diálogo entre los grupos de interés relevantes para la empresa.

Esta herramienta permite explorar y vislumbrar el futuro basándose en los puntos fuertes que ya tiene la organización, lo que es una forma muy efectiva de promover el cambio a nivel personal, empresarial e incluso social. En atSistemas estamos convencidos de que el desarrollo personal y profesional ocurre en gran parte a través de las conversaciones favorables que demarca la Indagación Apreciativa como, por ejemplo, mantener conversaciones con los responsables directos durante todo el año, para que el momento puntual de la evaluación sea un espacio de oportunidad de crecimiento.

Las preguntas que planteamos, los aspectos en los que elegimos centrarnos y los temas sobre los que elegimos profundizar determinan cuáles son los resultados que vamos a obtener. Así, las semillas del cambio y cómo está orientado este cambio está implícito en el mismo planteamiento de esta dinámica. La Indagación Apreciativa consiste en alinear las fortalezas y orientarlas como aspiraciones, que siempre son mayores, más motivadoras y más exigentes que los objetivos. En definitiva: que se puede llegar más lejos y más rápido atendiendo a las personas y centrándose en lo mejor que hay en ellas.

Jessica Iglesias,

Head of MarCom y RSC de atSistemas


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales