La reclamación del IVA de gastos de empleados, una oportunidad para hacer frente a los retos de la pandemia

Redacción27 mayo 20215min

La mayoría de las empresas se han visto afectadas por la pandemia de alguna manera. Desgraciadamente, para muchas el impacto ha sido negativo.

Tras el fin del estado de alarma y en medio de la agitación económica, muchos líderes empresariales se han visto presionados para reducir rápidamente los gastos de sus organizaciones. Tal y como revela una encuesta reciente de SAP Concur casi la mitad (43%) de los directivos empresariales y financieros de toda Europa están reduciendo costes.

Esto hace que la reducción de gasto sea la estrategia más popular para hacer frente a los retos provocados por la pandemia, por delante de tácticas como garantizar que la planificación y la estrategia fiscal sean lo más eficaces posible (27%) e incentivar una mayor productividad del personal (26%).

Si bien todas estas medidas ayudan a las empresas a garantizar un funcionamiento eficiente a corto plazo, no son suficientes para sostener un negocio a largo plazo. Los costes que son «fáciles de eliminar», como el de personal o los nuevos proyectos a largo plazo, pueden ser valiosos y fundamentales para el éxito en el futuro, por lo que las reacciones apresuradas de los equipos a la hora de recortar gasto pueden socavar el crecimiento y la eficiencia que tanto les ha costado conseguir.

Aunque está claro que es fundamental volver a centrarse en los costes para dar a las organizaciones la mejor oportunidad de sobrevivir a esta situación y posicionarlas para que tengan un éxito continuado, para muchas puede haber alternativas. En su lugar, las empresas deben centrarse en aprovechar los «puntos ciegos» de los ingresos alternativos, como el potencial para maximizar la recuperación de impuestos.

La reclamación del IVA puede suponer una gran oportunidad para reducir los costes de la empresa y devolver dinero a su presupuesto. Sin embargo, muchas empresas no son conscientes de cuánto pueden reclamar. Así, el informe de SAP Concur señala que uno de cada cinco (20%) de los encuestados afirma que la reclamación del IVA no es fundamental para su estrategia y planificación de ingresos y tesorería.

La exhaustiva y volátil normativa fiscal también influye en las decisiones de reclamación del IVA. A menudo, los equipos tienen que prepararse para un cambio constante de la normativa, mientras que las empresas asumen todo el riesgo de multas significativas en caso de incumplimiento.

Los directivos de las empresas afirman que, si pudieran reclamar el máximo de IVA permitido en sus gastos empresariales, destinarían el dinero (por orden de prioridad) a nuevos servicios digitales para los clientes, digitalización de los servicios financieros, bonificaciones y beneficios para los empleados y contratación de nuevo personal. Las nuevas tecnologías serían el siguiente objetivo de esta inversión.

Está claro que ser capaz de desbloquear este dinero podría suponer una diferencia sustancial en las estrategias de las empresas tras la pandemia.

La tecnología desempeña un papel importante y las empresas deben asegurarse de que están poniendo suficiente esfuerzo en la identificación de soluciones digitales que ayuden a simplificar el proceso. Las herramientas pueden, por ejemplo, evaluar automáticamente los informes de gastos en busca de información fiscal y destacar las oportunidades en las que se puede reclamar el IVA, acelerando el proceso de recuperación, minimizando la cantidad de solicitudes de reclamación incorrectamente completadas y siguiendo los requisitos de importante cumplimiento. Con las normas y regulaciones nacionales y extranjeras integradas en estas soluciones, la tecnología también puede ayudar a navegar por las complejidades y obstáculos en torno a la reclamación internacional.
Con estas herramientas, los responsables de las finanzas pueden cumplir la normativa y maximizar la recuperación del IVA. Dado que el 54% del IVA no se reclama, esta tecnología puede aumentar los ingresos, evitar multas innecesarias derivadas del incumplimiento y ayudar a las empresas a eludir el recorte en gastos que realmente importan.

Artículo escrito por João Carvalho, Head SAP Concur Sur de Europa y África Francófona.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales