La importancia de los intangibles

Redacción25 febrero 20224min

En el mundo empresarial actual, la importancia no está en el qué, sino en el cómo. El qué se puede copiar. El cómo sólo se puede imitar. Y la verdadera diferencia va a radicar en el cómo se hacen las cosas en una organización. El estilo, la filosofía y la forma de actuar es lo único que diferencia a unas empresas de otras.

importancia
Carolina Hernández

Si nos fijamos en el caso Zara, ¿qué diferencia a Amancio Ortega, creador de este imperio textil, de Ramón Areces, el empresario pionero que puso en marcha otro imperio, no solo textil: El Corte Inglés?

Una diferencia clave

La diferencia fundamental es que Amancio Ortega ha sabido delegar adecuadamente, y ha sabido transmitir a su gente una forma diferente de hacer las cosas. Ha sabido aceptar el cambio, y ha prescindido de formas de dirección obsoletas, adaptándose a las nuevas tendencias de la dirección empresarial actual

Y esa permanente adaptación al cambio es algo que El Corte Inglés no ha sabido hacer. El estilo de dirección de este segundo se quedó obsoleto hace años, y sus responsables no han sabido reaccionar a tiempo. La gestión del cambio y la adaptación a la incertidumbre son dos aspectos intangibles de gran importancia en los entornos empresariales actuales.

Nosotros hemos desarrollado un método para cuantificar la percepción que los colaboradores tienen de los 12 intangibles imprescindibles para una organización:

importancia

Medir la intangibilidad de las cosas… Una cuestión compleja que tampoco se resiste a la matemática.

Utilidad para las pymes

Esta herramienta es especialmente útil para las pymes. Porque les da la posibilidad de actuar sobre las áreas más desfavorecidas de la compañía.

Pongamos como ejemplo a Bornay Aerogeneradores, una empresa alicantina de fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia y de soluciones globales de energías renovables.

Todos los colaboradores de la compañía realizaron nuestro cuestionario completo, y se detectó una posibilidad de mejora en su comunicación interna. Se planificó una actividad de empatía con toda la organización, que detectó un problema en logística. Lo que permitió incorporar dos innovaciones que resolvían bloqueos de trabajo.

La tarea diaria, con la consolidación de las culturas organizacionales y los intangibles de la organización, posibilita disponer de un horizonte mejor definido y objetivos comunes. Todas esas mejoras se traducen en un crecimiento de la rentabilidad de la empresa. En Bornay existe un incremento sostenido de entre un 20% y un 30% anual, desde hace seis años, gracias a estas actividades que se realizan en la compañía.

Inteligencia emocional corporativa

Si tenemos en cuenta que la inteligencia emocional permite a los individuos conocerse mejor a sí mismos, y mejorar la gestión que realizan de sus emociones, es fácil imaginar el efecto que el desarrollo de la inteligencia emocional puede aportar a nivel corporativo. Mejora los modelos relacionales de la organización con todos sus stakeholders hacia relaciones más positivas, con un estilo común definido por la organización.

En Identidad Organizacional nos dedicamos a la consolidación de culturas organizacionales, estructuración de modelos relacionales, modificación de hábitos en la empresa y alineación de valores personales y corporativos.

Carolina Hernández

CEO de Identidad Organizacional


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales