El pensamiento sistémico, una meta competencia para la innovación

Maite Sáenz17 febrero 20233min

Por Maite Sáenz, directora de ORH.- En el mercado laboral actual nos posicionan las meta competencias. Reduciendo mucho el concepto, el objeto de deseo de las organizaciones es la actitud del talento, que poco o nada tiene que ver con la autopercepción de nuestras capacidades o con la expresión de intenciones con las que nos definimos en nuestro currículum.

Me confieso una fan devota de la curiosidad como la madre de muchas buenas actitudes, porque cuando hay hambre de conocimiento también hay esfuerzo para aprender, hay intención de superación y hay capacidad para ser constante. La curiosidad nos mantiene mentalmente en forma. En una carrera de cerebros, podríamos decir el curioso tiene fondo y el inane está desfondado. La pereza de conocimiento es una mala dieta en la maratón del talento.

¿Qué pasa si a la curiosidad le sumamos el pensamiento sistémico? Pues que la suma de dos meta competencias nos da súper poderes. ¿Para qué? Para entender el complejo mundo que nos rodea desde las múltiples conexiones que lo conforman y las diversas formas en las que éstas se expresan. ¿Por qué? Porque nos permite acercarnos a él desde dentro y desde fuera, con perspectiva y a vista de pájaro. El súper poder en acción que se deriva de todo ello es la innovación.

Resulta paradójico ver que cuanto más complejo se vuelve el entorno, más tentadores se tornan los razonamientos lineales. Lamentablemente, hablar de pensamiento sistémico en un mundo de relatos apegados a la singularidad se me antoja un ejercicio para valientes, inteligentes o, simplemente, supervivientes porque, en el fondo, la innovación no es más que un ejercicio de supervivencia y superación. La transformación no se frena interpretándola desde la simpleza, somos nosotros los que nos quedamos obsoletos si no queremos esforzarnos en entenderla.

Photo by Shubham Dhage on Unsplash.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales