Priorizar es ‘dinamitar’ la creencia de la falta de tiempo

Redacción ORH16 febrero 20234min

Por David Reyero Trapiello, HR Business Partner en Sanofi Iberia.

La falta de tiempo es una de las objeciones más habituales en nuestra vida personal y profesional para crecer o explorar nuevos proyectos.

No dudo del reto actual vinculado a la evidente sobrecarga crónica de responsabilidades profesionales y personales en muchas personas. Hoy el tiempo es uno de nuestros recursos personales más escasos.

No obstante, creo que debemos pasar de la “gestión tradicional del tiempo” a una valiente y profunda “gestión de nuestras prioridades”. Si priorizamos verdaderamente algo en nuestra vida, seguro que acabamos encontrando tiempo y cariño para dedicarle.

Recuerdo frecuentemente una sabia reflexión sobre la importancia de priorizar de Rosa García, ex CEO de Siemens y Microsoft en España:

Todos los días me reservo 30 minutos para aprender algo. Sea leer un libro o un artículo, ver un vídeo, tener una conversación rica con alguien ‘disruptivo’… Lo necesito para nutrir mi curiosidad”.

Un compromiso personal y sistemático con su formación continua, a pesar de que tenía una agenda habitualmente muy apretada y una carrera profesional ya consagrada.

Rosa García es una de las directivas de mayor éxito y con una larga carrera ejecutiva en sectores muy diversos. Destacan en ella ingredientes claves del líder como innovación, talento, valentía, pasión y curiosidad, un compromiso muy claro por el desarrollo profesional propio y de su equipo, y una excelente organización personal.

Distinguir entre gestión de prioridades y gestión del tiempo es el primer paso para empezar a ser más efectivos, como bien nos explica César Piqueras. Una evolución de mentalidad y hábitos que es a la vez compleja y fundamental para una vida mejor en el actual tsunami de actividades que hoy vivimos.

Abordar los ‘ladrones de tiempo’ nos ayudará ser más efectivos: no procastinar (delegar las decisiones), evitar las distracciones, distinguir entre urgente e importante, saber decir no, reducir las frecuentes e interminables reuniones, fomentar el empowerment en otras personas del equipo…

Cualquier proyecto vital importante -y, en especial, el crecimiento personal- requiere tiempo, repetición, resiliencia, evitar atajos y ensanchar nuestra zona de confort. En definitiva, necesita priorización, afilar el hacha y que «lo más importante sea lo importante», como decía Stephen Covey.

Afrontar con valentía y realismo la gestión de tiempo implica también aprender de los mejores. Hay personas que son referentes en este ámbito y nos pueden inspirar en nuestro avance.

Un progreso que tiene un buen objetivo: ‘dinamitar’ la excusa de no tener tiempo para temas realmente importantes. Una creencia limitante muy humana, un reto a abordar con tesón para vivir con mayor eficiencia y plenitud. Busquemos la motivación inicial para ponernos manos a la obra, ya que el esfuerzo seguro que tendrá una buena recompensa.

 

Imagen de manopjk en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales