Análisis y resolución de problemas. “Creer, creo en Dios,
por favor, los demás traed datos”

Redacción26 octubre 20217min

En muchas ocasiones nos preguntamos qué competencias pueden ser las más demandadas a un mánager. Siendo fieles al lema de P&A , “Aportando ciencia al arte de dirigir”, os proponemos revisar la investigación de nuestros socios estratégicos Zenger & Folkman, los autores de la mayor investigación sobre liderazgo realizada hasta la fecha.

La resolución de problemas tiene un efecto catalizador en casi todas las demás capacidades de liderazgo. Los problemas pueden estimular el crecimiento, así como nuestro desarrollo personal y profesional.

Zenger & Folkman han recabado información de más de 127.000 líderes (más de 7.000 de ellos, españoles) evaluados por un número superior a 1,5 millones de evaluadores. En los cuestionarios de feedback 360º utilizados se les pidió que eligieran, de entre las 19 competencias que diferenciaban a los mejores líderes, las 4 más importantes. La segunda competencia más elegida ha sido “soluciona situaciones y resuelve problemas”, solo 1 décima por debajo de “inspira y motiva a otros”.

Cuando en P&A hemos analizado los resultados de los feedback 360º de las empresas en las que hemos estado trabajando durante esta pandemia, nos ha llamado poderosamente la atención cómo la competencia ”analiza situaciones y resuelve problemas” ha adquirido un protagonismo significativo. Tiene todo el sentido que a los mánager se nos pida que resolvamos problemas, de hecho, os invito a pensar en alguna ocasión en que os hayan ofrecido un nuevo puesto o hayáis sido fichados por otra organización ¿Qué os encontrasteis al llegar, un regalo o uno o varios problemas que era clave resolver?

Si bien es cierto que, como decía Churchill: “Un pesimista ve problemas en cada oportunidad y un optimista ve oportunidades en cada problema”, la vida de una persona es una serie interminable de problemas que se pueden ignorar, soportar, evitar o resolver. Los problemas pueden estimular el crecimiento, así como nuestro desarrollo personal y profesional. La resolución de problemas tiene un efecto catalizador en casi todas las demás capacidades de liderazgo.

Zenger & Folkman se ha preguntado “¿qué líder es más eficaz, el solucionador de problemas o el anticipador de problemas?”. Para determinarlo, han analizado los datos de feedback 360º que identifican a los líderes que tienen fortalezas y debilidades en ambos rasgos, sobre la base de los siguientes criterios de calificación:

  1. Características de los líderes que resuelven problemas:
  • Tienden a iniciar proyectos rápidamente y resuelven los problemas cuando surgen.
  • Son hábiles para detectar problemas y solucionarlos.
  • Diariamente hacen un buen trabajo, fijan las prioridades y solucionan los problemas inmediatos.
  • Tienden a reaccionar ante los hechos presentes.
  • Concentran sus esfuerzos en el trabajo que debe realizarse hoy.

2. Características de los líderes que se anticipan a los problemas:

  • Son eficaces para anticipar problemas potenciales o cosas que podrían salir mal.
  • Tienden a ver tendencias y patrones en lo que ellos y otros están haciendo.
  • Prefieren mantener una visión a largo plazo y centrarse en el futuro.
  • Les gusta anticipar el futuro.
  • Son hábiles para identificar los cambios que deben realizarse.

Utilizando un conjunto de datos de informes de feedback 360º sobre más de 100.000 líderes, clasificaron a los líderes situados en los cuartiles superior e inferior en ambos rasgos. También examinaron las dos siguientes variables de resultado: la ‘efectividad’ general del liderazgo (el promedio de 60 comportamientos que diferencian a los líderes pobres de los grandes líderes) y la calificación de ‘confianza’ en los líderes por parte de sus colaboradores directos.

La calificación confianza fue un ítem expresamente solicitado a todos los colaboradores directos, donde indicaban hasta qué punto estaban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “Tengo confianza en que esta organización logrará sus objetivos estratégicos”. Aunque no todos los líderes tenían colaboradores directos, fueron más de 98.000 los líderes analizados con esta pregunta.

El gráfico anterior muestra los resultados de ambos rasgos o habilidades –resolución de problemas y anticipación– comparando los grupos situados en el cuartil inferior y en el cuartil superior. Los grupos con puntuaciones en el cuartil inferior en ambos rasgos alcanzaron solo el percentil 14 en su eficacia general de liderazgo. Nótese también que, para la eficacia global de liderazgo, la capacidad de resolución de problemas tiene el doble de impacto (de 34 a 61) que la capacidad de prever los problemas. Sin embargo, la combinación de ambas habilidades impulsa a los líderes hasta el percentil 87.

En un segundo examen, se analizaron los datos resultantes de más de 97.000 líderes que tenían colaboradores directos. Las calificaciones obtenidas en ‘anticipación’ y en ‘resolución de problemas’ se basaron únicamente en los datos recopilados de los colaboradores directos de cada líder. La combinación de estas dos habilidades afectó el nivel de confianza que tenían los colaboradores para lograr los objetivos estratégicos de sus organizaciones.

Como hemos podido ver, la competencia “analiza situaciones y resuelve problemas” es un punto clave a reforzar y desarrollar por los mánager hoy. Os invitamos a visitar nuestra web y a asistir a nuestro próximo webinar, que desarrollaremos con ORH el próximo jueves 28 de octubre, para ampliar conocimientos sobre este tema.

 

Alfonso Bermúdez de la Puente y Raquel García del Cid
Director técnico y consultora técnica de Grupo P&A, respectivamente


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales