Este crecimiento del sector fotovoltaico ha generado un impacto positivo también en la economía y a nivel social. Según los datos del Informe Anual de la UNEF*, la contribución directa de este sector al PIB nacional fue del 0,22%, un 19% con respecto a 2017, situándose en más de 5.000 millones de euros. Asimismo, el número total de empleos generados por el sector fotovoltaico aumentó en un 19% con respecto al año anterior (superando los 29.000). Dentro del sector, la profesión de ingenierías e instaladores profesionales titulados de fotovoltaica representa un 30%. *
No obstante, aunque la industria solar está creciendo a un ritmo muy alto, sigue siendo una industria joven, y esto hace que sea más complicado identificar a profesionales realmente cualificados. Desde SotySolar, compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, apuntan a que actualmente en España la demanda de profesionales cualificados excede con creces a la oferta disponible.
Precisamente en nuestro país, el sector demanda especialmente profesionales que, además de tener las competencias técnicas especializadas en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, tengan la certificación de instaladores autorizados en Baja Tensión en CA y contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Además, deben disponer de formación en PRL (Prevención de Riesgos Laborales).
Todas estas aptitudes técnicas de empleo se consideran tanto en las titulaciones superiores y medias, como en las de formación profesional con un certificado de profesionalidad de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. “Debido a la alta demanda del mercado son, además, generalmente puestos de trabajo estables. En el caso de los instaladores el salario medio ronda los 25.000€ anuales, para contratos fijos y a tiempo completo”, apunta Daniel Fernández, cofundador de SotySolar. Esta falta de profesionales está suponiendo una ralentización del despegue de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Existe una gran oportunidad laboral en este mercado, con una tasa de paro prácticamente de cero”, apunta.
Sin embargo, se está viviendo una fuga de talento. Y es que los últimos datos del sector* ponen de manifiesto que, desde el punto de vista de la balanza comercial, el sector de la energía solar fotovoltaica en España es un exportador neto, siendo la actividad que más contribuyó a este superávit la de exportación de profesionales de Ingenierías e instaladores, con un 52% del impacto total del mercado fotovoltaico.
Dentro y fuera de España, una profesión en auge
España no es un caso aislado y es que, según las últimas proyecciones de empleo del estudio Employment Projections**, sólo en EEUU se estima que la demanda de instaladores fotovoltaicos aumentará un 63% en los próximos 10 años y tendrán demanda de empleo hasta 2028.
En nuestro país, además del nuevo marco estatal, las Comunidades Autónomas también han tomado sus propias iniciativas legislativas en materia de transición energética, situándola en su acción de gobierno con nuevas leyes de cambio climático. Atendiendo a los datos de SotySolar, las comunidades donde más se demanda este tipo de profesionales son Madrid (18%), Cataluña (14%), la zona de Levante (13%) y Andalucía (13%).
Impulso al autoconsumo
Con el claro objetivo de impulsar el autoconsumo energético, SotySolar integra en su plataforma todos los servicios del mercado fotovoltaico para que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea sencillo y accesible para todos: particulares, comunidades de vecinos o empresas. En SotySolar la experiencia del cliente y la calidad son la principal preocupación, para ello analizan cuatro categorías básicas para evaluar a su equipo de profesionales instaladores: licencia y seguro, certificaciones y experiencia, garantía de mano de obra y reputación con los clientes. A través de su plataforma, facilita soluciones de autoconsumo con instaladores de placas solares certificados en toda España y las islas.
Desde la compañía ofrecen total garantía y servicio al cliente de calidad. Desde que nació hace casi tres años, ha revolucionado el competitivo y tradicional sector energético español, y se posiciona como el líder online en la categoría de autoconsumo.