Puesto que la comunicación es la base para generar una cultura de confianza, en lo que a la adhesión de los empleados a un plan de retribución flexible también ha de plantearse como un compañero de viaje necesario. Y ello implica hacer un esfuerzo por actualizar el lenguaje, dejando de lado el estilo “hiper people” y utilizando términos fácilmente entendibles por todos, incluidos los managers. En ello se han mostrado de acuerdo los participantes del webinar ORH “Más allá de la retribución flexible: wellbeing estratégico para empresas”, organizado en colaboración con Betterfly.
Hablar a los empleados de “licencias” no es la mejor manera de hacerles entender que lo hacemos de los días de libre disposición, de sus vacaciones o de sus ausencias, y ese cambio de chip es necesario para establecer una relación mucho más directa con el empleado. Lo mismo sucede con la nómina y la explicación de los beneficios fiscales asociados a la retribución flexible. Tanto Mireia Espada, HR Specialist de Volkswagen Group Services y Gilles Vinolo, Internal Communication de ISDIN, están transformado su política de comunicación para hacerla más cercana, entendible e inmediata. En el caso de VW Services, Mireia ha querido destacar su compromiso de respuesta al empleado en 24 horas “incluso para emplazarles a una respuesta detallada posterior”, y en el de Isdin, Gilles se ha detenido en su sistema de email marketing interno con el que consiguen “unos ratios de apertura de hasta el 80%”.
Escuchar, responder y cuidar la experiencia de compra son las prioridades que comparten ambas compañías en la gestión de la retribución flexible, y las dos hicieron un ejercicio previo de análisis del perfil sociodemográfico de sus plantillas para definir el contenido de la oferta. Ampliar el colectivo beneficiario a los trabajadores de convenio ha sido un hito en VW Group muy trabajado desde la comunicación con los representantes legales de los trabajadores. Y en el caso de Isdin, la juventud de la plantilla ha determinado un tipo de beneficios muy centrados en la movilidad y el deporte.
Por su parte, Martín Moreno, Head of Insurance de Betterfly, ha retratado cómo se están consolidando las tendencias de flexibilización de los paquetes de retribución flexible y cómo están avanzando también los programas de educación financiera, muy relacionados con ese viraje hacia ese lenguaje comúnmente entendido antes mencionado y hacia los detalles de una comunicación en goteo constante y cercano.