El sector bancario europeo ha realizado grandes avances para impulsar la diversidad pero está todavía muy lejos de alcanzar la igualdad de género, tanto en lo que respecta a la diversidad de los altos cargos como en la percepción de sus empleados sobre las iniciativas para fomentar diversidad.
Estas son, entre otras, las conclusiones del informe de Boston Consulting Group Gender Diversity Study of the European Banking Sector 2021. El área de especialización de servicios de financieros junto con el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión de BCG han analizado 50 bancos europeos para identificar dimensiones y palancas claves para avanzar en diversidad de género y destaca a 10 entidades financieras por su compromiso y el éxito de sus iniciativas en este campo.
La diversidad no solo es un factor clave para el éxito empresarial, sino también la base para una gestión exitosa del talento. Especialmente los bancos, que se enfrentan a una multitud de desafíos, no pueden permitirse el lujo de perder la fuerza de esta diversa fuerza laboral. Las presiones externas tales como los requisitos sociales y regulatorios aumentan aún más este llamado a la acción.
Por eso, el Estudio de diversidad de género del sector bancario europeo 2021 de BCG analiza más de cerca la situación actual de la diversidad de género en el sector bancario. Se ha centrado en dos dimensiones:
El nivel de diversidad de género en los principales líderes de los bancos europeos
Los 50 bancos más grandes de Europa en general todavía están lejos de la igualdad de género. La representación de las mujeres sigue siendo baja (19%; 10 bancos sin mujeres, solo 5 mujeres como directoras ejecutivas) y existe una brecha de remuneración (en el 75% de los bancos, las mujeres ganan menos que los hombres). En los consejos de administración la proporción de mujeres es significativamente mejor (36%, pero solo 2 mujeres como presidentas). Sin embargo también aquí existe una brecha de remuneración (en 80% de los bancos, las mujeres ganan menos que los hombres). Los bancos mejor posicionados son DNB, Bankinter y ABN AMRO Bank, destacando por la mejor combinación de representación equilibrada e igual retribución. El estudio deja en evidencia una gran diferencia entre todos los bancos europeos a este respecto, teniendo puntuaciones que van de la posición más alta (83 puntos), a la más baja (26 puntos).
La percepción de las iniciativas de diversidad de género por parte de la fuerza laboral de los bancos europeos
Solo la mitad de los empleados dicen que el banco en el que trabajan ha invertido en programas de diversidad de género, y solo un tercio de las mujeres seleccionadas sienten que se han beneficiado de esos programas. En general, la discriminación y los obstáculos profesionales se perciben más en la industria de servicios financieros en comparación con otros sectores. El estudio concluye que sin mujeres en puestos de liderazgo, los bancos podrían no comprender la importancia de ciertas iniciativas de diversidad o podrían centrarse en las equivocadas.
- En la actualidad, la diversidad es una ventaja competitiva que no puede ser ignorada, pero el sector bancario europeo está lejos de alcanzar la igualdad de género.
- Tan solo la mitad de los empleados encuestados indican tener conocimiento de que el banco en el que trabajan ha invertido en programas de diversidad, y tan solo un tercio de las mujeres sienten que se han beneficiado de estos. Además los profesionales de servicios financieros perciben más discriminación y obstáculos a lo largo de su carrera que en otros sectores. Las mujeres señalan que el nivel de sesgo inconsciente y el compromiso del liderazgo en los bancos les es menos favorable que a los hombres.
- Las mujeres en altos cargos son fundamentales para poder garantizar el éxito de las iniciativas de diversidad, y asegurar que la perspectiva de las mujeres es tenida en cuenta a la hora de diseñar y escoger el enfoque correcto de los proyectos de diversidad, equidad e inclusión a realizar.