El Estudio Trienal sobre el uso de la tecnología en la gestión de recursos humanos, realizado por EXEVI, muestra que Internet se consolida como primer canal para los procesos de selección, seguido de las redes sociales, especialmente LinkedIn. El estudio analiza el grado de implantación de soluciones tecnológicas en la gestión de personas y su evolución de los últimos tres años.

Del informe, realizado entre mayo y noviembre de 2015, se desprenden principalmente las siguientes conclusiones:
– Las redes sociales cada vez son más importantes en RR.HH. A pesar de que Internet se consolida como primer canal en la selección de personal con el 59% de las respuestas, las redes sociales ascienden al segundo puesto con un 34% y disminuye la externalización de estos procesos.
– El Portal del Empleado es la herramienta más utilizada para la gestión de nómina, la comunicación o la solicitud de vacaciones. Por ejemplo, un tercio de los encuestados indica que en sus empresas la comunicación con los empleados se hace a través del Portal del Empleado o la Intranet.
– Recursos Humanos utiliza más la tecnología y menos la ofimática. El informe muestra una reducción del 10% en cuanto al número de empresas donde recursos humanos dedica a tareas administrativas de poco valor más de la mitad de su tiempo.
– Las herramientas ofimáticas todavía son muy utilizadas en tareas más secundarias, aunque se nota un mayor auge de soluciones específicas, por ejemplo, para el control del absentismo.
– Se están incorporando más sistemas y dispositivos, aunque no siempre con el máximo aprovechamiento y sin integración con otras funciones de recursos humanos.
– Todos los encuestados consideran que el uso de la tecnología ha mejorado en estos tres años, aunque creen que aún les queda camino por recorrer.