Mercado laboral en España: escenario competitivo en auge
Así lo constata el último informe de “Tendencias de contratación y talento” de Workday por la relación entre solicitudes de empleo y ofertas de trabajo que se registraron en España en 2023. En términos globales revela una disminución en la contratación y una alta competencia entre los candidatos debido a la adquisición de nuevas skills.
Este estudio, lanzado con motivo del Día Internacional de los Recursos Humanos, está basado en más de 284 millones de candidaturas y 25 millones de contrataciones realizadas a través del software Human Capital Management.
Entre las conclusiones que afectan a España, el informe recoge un incremento de un 68% de candidatos que solicitaron empleo a través de su aplicación de software en 2023, un año en el que las ofertas de empleo se redujeron un 86%.
El año pasado esta compañía registró en nuestro país hasta 2,3 millones de aplicaciones en 2023 frente a 1,3 millones en 2022, lo que representa un total de 966.000 solicitantes más (68%).
En sentido contrario se comportaron las ofertas de empleo que el año pasado se redujeron un 86% hasta situarse en 264.000, respecto al 2022.
En este contexto, Workday Human Capital Management destaca que la relación entre solicitudes de empleo y ofertas de trabajo revela “un panorama altamente competitivo para los candidatos” en España. No obstante, en la comparativa de los datos de España respecto al panorama global, el informe recoge un descenso en las ofertas de empleo en nuestro país, que acusó una caída más pronunciada que el promedio mundial de un -2%, así como un incremento de candidaturas que superó el promedio mundial del 49%.
Workday aporta en este informe tres formas sobre cómo involucraron y fidelizaron su talento:
- Repensando la filosofía de talento y rendimiento:
– Mejoraron sus objetivos: de un 12% de empleados que regularmente establecían metas de contribución a un 87%.
– Mejoraron las percepciones de crecimiento individual con una disminución del ~35% en el número de empleados que indicaron estar insatisfechos con su crecimiento y trayectoria profesional.
- Expandiendo y desarrollando su fuerza laboral:
-Los empleados contratados internamente mostraron un rendimiento sólido y se adaptaron rápidamente, siendo un 82% más propensos a ser calificados como «mejores intérpretes» en su nuevo rol en comparación con los empleados contratados externamente.
– Los empleados que realizaron movimientos internos experimentaron un aumento del 26% en la retención en comparación con el promedio de Workday.
- Potenciando a los empleados con el trabajo flexible:
-Tres cuartos de los empleados se ajustaron a sus expectativas en torno al trabajo flexible, y cada día se suman más.
-La percepción sobre la flexibilidad, el compromiso y las opciones de trabajo remoto ha mejorado en Workday Peakon Employee Voice, su herramienta de escucha para empleados.