Fundación Integra y Fundación KPMG han culminado con éxito la segunda edición del proyecto “Cafés para mujeres con futuro”, enmarcado en Compromiso Integra, la iniciativa de voluntariado corporativo de la firma. Gracias a la implicación de 115 profesionales voluntarios, se ha mejorado la empleabilidad de 462 personas en situación de exclusión severa y con discapacidad.
A través de los programas Escuela de Fortalecimiento e Integra-Tech, los voluntarios de KPMG impartieron 67 talleres en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. Las sesiones proporcionaron competencias personales, laborales y digitales esenciales para acceder al mercado de trabajo.
“Los talleres de Fundación Integra con el voluntariado de KPMG me han ayudado a ganar confianza, mejorar mi perfil profesional y prepararme mejor para acceder al empleo. La cercanía y el apoyo de los voluntarios han sido clave para motivarme y creer en mis capacidades”, afirma Alberto, candidato de Fundación Integra.
El proyecto, desarrollado entre mayo de 2024 y septiembre de 2025, ha conseguido que el 57% de los participantes haya encontrado empleo, con 266 contrataciones que favorecen su integración sociolaboral y autonomía. Fundación Integra continuará acompañando a los beneficiarios hasta lograr que el 100% acceda a una oportunidad laboral que les permita iniciar una nueva vida lejos de la exclusión.
El valor del voluntariado y el mentoring
“Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de colaborar como voluntaria con Fundación Integra y cada edición confirma lo mismo: dar tu tiempo puede cambiar vidas, pero también te cambia a ti. Acompañar a personas que están reconstruyendo su futuro te conecta con lo esencial, te hace valorar lo que tienes y te demuestra el impacto real que pueden tener pequeños gestos. Es una experiencia que enriquece, te transforma y te hace querer volver. Ver cómo recuperan la confianza, cómo avanzan paso a paso y cómo vuelven a sentirse capaces es el broche perfecto a esta experiencia. No se trata solo de ayudar, si no de escuchar, acompañar y creer en alguien que ha dejado de creer en sí mismo. Participar en este proyecto me ha enriquecido profesional y personalmente y reafirma que el impacto que generamos como voluntarias es real”, explica Paloma Sibajas, voluntaria de KPMG Málaga.
En el marco de esta alianza, tres directivos de KPMG participaron en el programa de mentoring “Leadership for a Job”, acompañando individualmente a tres candidatos hasta su inserción laboral. Durante el próximo año se desplegará la edición KPMG, en la que siete socios de la firma se sumarán a este programa de acompañamiento.
ODS y sostenibilidad
El proyecto contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:
- Fin de la pobreza
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Trabajo decente
- Reducción de desigualdades
- Alianzas para lograr los objetivos
Todo ello en línea con la estrategia de sostenibilidad de KPMG y su propósito de generar confianza e impulsar el cambio, reforzando su visibilidad como empresa comprometida con la integración y la responsabilidad social. Con la reactivación de esta colaboración, Fundación Integra y Fundación KPMG renuevan su compromiso con la empleabilidad y la integración social. La alianza demuestra que el trabajo conjunto entre empresa y tercer sector es clave para transformar vidas y avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.