De los 150.227 profesionales que desempeñan su actividad en el área de RR.HH. en España, 17.394 ocupan una posición directiva. De los primeros, el 36% son hombres y el 64% mujeres, y de los segundos la proporción es del 39% y el 61% respectivamente. Un estudio de Robert Walters ha analizado el nivel retributivo de este último grupo en cuatro posiciones: director corporativo, de RR.HH., de compensación y beneficios y de relaciones laborales, y concluye que sólo el 25% está por encima del percentil identificado para cada perfil por tamaño de empresa. No obstante, la cuestión no está tanto en el gap que han de recorrer ahora sino en si el entorno les favorece para acortarlo, en la medida en que las tensiones económicas puedan acabar relegando a la función, de nuevo, a su rol de centro de coste.
Para contextualizar el baremo que propone el estudio sus autores se retrotraen en el histórico más reciente de la función. De héroes a villanos en cuatro años. Así retrata su evolución desde 2021, cuando la gestión de la pandemia puso en valor su capacidad de reacción y su liderazgo en momentos de crisis, hasta 2024, año en el que estamos viendo cómo el enfriamiento económico avanza al ritmo de las incertidumbres financieras, sociales y geopolíticas. Los directores de recursos humanos han visto cómo, tras la pandemia, se produjo un boom de contrataciones al calor de la inversión disparada gracias a los bajos tipos de interés y los fondos europeos. Y a partir de 2023, con unas condiciones financieras adversas, la tendencia comenzó a invertirse y ahora sufren el enfriamiento de los mercados laborales a nivel global. Los presupuestos expansivos post covid, al albur de los fondos europeos y los bajos tipos de interés, han dejado paso a las restricciones en todo aquello que no sea negocio y los profesionales de la gestión de personas corren el riesgo de verse colocados fuera de la ecuación. Y ello a pesar de que los retos de talento son retos corporativos mayúsculos.
Con esta perspectiva, el estudio radiografía la realidad retributiva del sector:
Los datos reflejan el percentil 75, de tal manera que solo un 25% de los profesionales tienen retribuciones por encima de las indicadas en la tabla. El estudio no desglosa los datos ni por sector ni tampoco por sexo, siendo este último dato una variable a sopesar teniendo en cuenta el peso de las mujeres en la distribución de la muestra antes indicada.
Retos de la función
El informe también señala los principales retos que condicioonan la agenda de prioridades de los departamentos de Recursos Humano ubicándolos en los ejes impacto/tiempo:
Fuente: Robert Walters, 2024.