Webinar Grupo P&A_Silencio organizativo, seguridad psicológica y liderazgo_300926

Webinar ORH 30/09 – Silencio organizativo, seguridad psicológica y liderazgo: lo que las personas no dicen también se gestiona

  30/09/2026 12:30
  60 min.
  GRUPO P&A
Alberto de Haro Cañones
Mientras que la mayoría de los managers consideran que en sus equipos las personas pueden hablar con libertad, la realidad es que en no pocas ocasiones la información crítica no llega a aflorar y mucho menos fluir. Los errores que no se comunican, los riesgos que no se escalan, las dudas que no se plantean o las discrepancias que se silencian tienen un impacto directo sobre la calidad de las decisiones, el aprendizaje colectivo y la capacidad de anticiparse a los problemas.

En materia de opiniones compartidas, la distancia entre la percepción de quienes lideran y la experiencia de quienes integran sus equipos se explica, en gran medida, por la Seguridad Psicológica. Más allá de ser un concepto de actualidad, supone un reto de liderazgo y de cultura organizativa. El comportamiento cotidiano de los líderes tiene una influencia decisiva en que las personas se atrevan a hablar, mientras que RR. HH. desempeña un papel clave creando las condiciones para que esos comportamientos puedan consolidarse y extenderse en la organización.

En este webinar ORH organizado en colaboración con Grupo P&A, analizaremos por qué aparece ese silencio organizativo, qué papel desempeña el liderazgo, qué condiciones debe crear RR. HH. para reducirlo y cómo el modelo C.O.R.A.J.E. ayuda a convertir la seguridad psicológica en comportamientos observables y sostenibles.

¿Qué aprenderemos en este webinar?
  • Un autodiagnóstico para contrastar lo que usted cree que su equipo puede decirle con lo que su equipo cree que puede decirle.
  • Los indicadores que revelan si una organización fomenta de verdad la participación o simplemente la da por supuesta.
  • Los tres momentos en que un responsable cierra la conversación sin darse cuenta: la primera mala noticia, el desacuerdo en reunión y el error ajeno.
  • Los comportamientos cotidianos del líder que favorecen, o bloquean, la Seguridad Psicológica y cómo RR.HH. puede ayudar a consolidarlos.
  • Cómo el modelo C.O.R.A.J.E. convierte la Seguridad Psicológica en seis comportamientos observables que cualquier líder puede desarrollar.

Fecha: Miércoles, 30 de septiembre Hora: 12.30pm – 13.30pm

ORH es una plataforma que genera, reúne y comparte conocimiento experto en gestión de personas en las organizaciones. Su propósito es el de acompañar a los profesionales y a las organizaciones apórtandoles información de valor que les ayude a tomar las mejores decisiones en materia de gestión empresarial y de talento.

Compartir

Entradas relacionadas

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y ejerce la libertad de aprender.

CONTACTA CON NOSOTROS

HAZ TU CONSULTA Y CONTACTAREMOS CONTIGO A LA MAYOR BREVEDAD​