Las empresas están teniendo dificultades para llenar los vacíos de habilidades. Sin embargo, hay millones de personas desempleadas y subempleadas que buscan trabajo. Ante esta perspectiva, las empresas deben evaluar sus necesidades futuras y desarrollar una hoja de ruta que se centre en identificar las habilidades que va a necesitar a medio y largo plazo. El siguiente paso será enfocarse en la contratación de roles basados en esas habilidades fundamentales y no en los roles rígidos más valorados hasta ahora.
La investigación Hidden Worker, realizada por Accenture en colaboración con Harvard Business School, muestra que muchos trabajadores tienen la capacidad para desarrollar habilidades adicionales. Sin embargo, se pasan por alto en las búsquedas, muchas de las cuales se han automatizado, filtrando a estos candidatos en función de descripciones de trabajo rígidas que no incluyen criterios de equidad y diversidad. Siempre que posean las habilidades adecuadas, estos candidatos tienen el potencial de convertirse en trabajadores valiosos que acelerarán el crecimiento de la empresa.
3 pasos a seguir para crear un grupo de trabajadores equitativo y diverso que satisfaga la demanda de habilidades
- Involucrar al CEO en un enfoque orientado a las habilidades
El CEO es el líder comercial visible y vocal que da forma al futuro del trabajo y subraya cómo las habilidades críticas deben vincularse con los resultados comerciales. Es fundamental que se involucre en la búsqueda de habilidades y en la construcción de una fuerza laboral que dé forma al futuro de los negocios. Trabajando en sociedad con el departamento de RRHH podrá diseñar una estrategia de reclutamiento para las brechas de habilidades actuales y futuras. El CEO desempeñará un papel fundamental para obtener el permiso dentro de la organización para hacer las cosas de manera diferente.
2. Compromiso con la contratación basada en habilidades
El reclutamiento basado en habilidades se enfoca en desarrollar grupos de trabajadores con diversas habilidades que impulsen los resultados comerciales, no necesariamente en cubrir puestos de trabajo. Es una visión holística de los trabajadores, que entrelaza el talento, las habilidades, la diversidad y la inclusión. Los cuatro deben ser interdependientes y no deben abordarse por separado.
3. Ofrecer aprendizaje y desarrollo continuo
El compromiso del liderazgo con el aprendizaje y el desarrollo de los trabajadores ya no es opcional. Es lo que quieren los trabajadores y lo que el liderazgo debe ofrecer para mantenerse competitivo. La habilidad no se trata de llegar a una línea de meta, sino que es un enfoque duradero a largo plazo para mantenerse relevante, hoy y en el futuro, mediante la adquisición constante de nuevas habilidades. Es un gran impulsor de la retención y una oportunidad para «volver a contratar» a los trabajadores existentes al crear oportunidades para que adquieran nuevas habilidades o mejoren las actuales.
Construir el futuro lugar de trabajo para que sea más acogedor e innovador requiere romper hábitos. Sin embargo, no hay vuelta atrás a la situación habitual de hace unos años. Por lo tanto, aprovechar las oportunidades para analizar la demanda de habilidades y construir un futuro más inclusivo ayudará a mejorar la situación de las empresas y de las personas.