El servicio de salud público y universal, la red de transporte público y las infraestructuras de movilidad de personas y mercancías y unos bienes de consumo de alta calidad a precios competitivos son los tres elementos que hacen que España ocupe el décimo puesto en el ranking de ciudades seleccionados por su calidad de vida y su competitividad en el mercado. Así lo concluye el informe de Mercer “El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional”, elaborado en colaboración con el think tank de talento y liderazgo enClave de Personas.
La base del estudio es el índice anual de Calidad de Vida, que analiza 231 ciudades en todo el mundo y toma una muestra de 20 países –escogidos por su elevada calidad de vida y su destacada competitividad– para ofrecer un ranking sobre la capacidad que cada uno posee para atraer talento y negocio internacional en base a diez factores: político, económico, cultural, de salud, educativo, servicios públicos, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Si nos fijamos en la opinión de los empleados de todo el mundo, España ocupa la segunda posición como país preferido para residir.
Además, el informe destaca la privilegiada posición de España respecto a factores como la educación (varias de sus escuelas de negocios son valoradas mundialmente), ocio y vivienda y el entorno natural, considera que las previsiones de crecimiento económico (situado en el 5,4% para 2022 y en el 3,9% para 2023) suponen otra ventaja competitiva respecto al resto de países, especialmente en el entorno europeo. Y pone de relieve que el nivel de apoyo social, característico de nuestra cultura, favorece la integración e inclusión del talento.
También señala que Madrid y Barcelona son ciudades con una excelente calidad de vida, con la pujante Málaga acercándose a posiciones de cabeza. A todos estos factores se suma el reciente Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes (“Ley de Start Ups”), actualmente en fase de tramitación parlamentaria. Con esta Ley, que pretende incorporar atractivos incentivos fiscales y administrativos para este tipo de empresas, así como mejoras adicionales en otros impuestos, España pretende situarse definitivamente a la cabeza de los países receptores de talento internacional.
Así pues, y al albur de los datos del informe, España se posiciona como una gran candidata para atraer tanto negocios que buscan desplegarse internacionalmente, como al talento individual en un entorno donde los nómadas digitales seguirán creciendo. No obstante, Laura Gil, consultora de Mercer que ha liderado la elaboración del informe, advierte que “a la luz de las conclusiones del informe, España está bien posicionada en la carrera para convertirse en un polo de atracción global de talento, sin embargo, debe tomar medidas para mejorar aspectos relativos al entorno socio-político, el entorno económico y el cultural”.
El informe también analiza la visión del sector privado. Un 72% de los encuestados apunta a la necesidad de aumentar la digitalización y un 62% el bienestar de sus empleados.
Photo by Sam Williams on Unsplash