LABORAL- La Secretaria de Estado de Empleo en el Observatorio Colón: “En todo este tiempo no nos ha faltado la consciencia de cambio que necesitaba nuestro país”

Maite Sáenz28 septiembre 20116min

“Gobernar esta crisis no es nada sencillo, aunque eso no quiere decir que no haya que tomar medidas para hacerle frente”.

Presentada por Dolores Sarrión, responsable de RR.HH. de Acciona, Mª Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, ha abierto su participación en el Observatorio Colón resumiendo el que llama “el año que vivimos peligrosamente”. En su balance del año que lleva como Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz comenzó admitiendo que “gobernar esta crisis no es nada sencillo, aunque eso no quiere decir que no haya que tomar medidas para hacerle frente”.

Los cerca de 100 DRH que han acudido a esta cita periódica organizada por PeopleMatters y HRAccess participaron de una extensa charla y de un intenso turno de preguntas y comentarios en los que se tocaron temas como la formación, la productividad, los salarios, la negociación colectiva, el desempleo… Recogemos, a continuación, sus principales reflexiones:

■ SOBRE LA BRECHA DE CUALIFICACIÓN Y EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL: “Estamos asentando un modelo de crecimiento económico con sectores que necesitan un capital humano más competitivo y polivalente. La personas que hoy tenemos desocupadas no tienen estos perfiles y ahí tenemos una brecha que pretendemos saldar con la reforma de las politicas activas de empleo.  Hicimos una apuesta de choque con el trabajo a tiempo parcial, que genera acomodaciones a las necesidades de las empresas y de las personas. Era una apuesta arriesgada ya que rompíamos esquemas del pasado, en los que se había apostado por la estabilidad. Pensamos que en aquel momento no teníamos que tener prejuicios como gobierno para apostar por un crecimiento del empleo, aunque fuera temporal. Hoy podemos decir que hemos crecido en unos tres millones de empleos temporales y que hemos llegado casi al dieciséis por ciento de cuota”.

■ SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: «Quisimos llegar a una reforma consensuada de la negociación colectiva. Había que abordarla potenciando las virtudes de nuestro modelo y corrigendo sus defectos. Lo intentamos y no fue posible y no buscamos responsables. Somos un gobierno que no abdicamos de nuestras responsabilidades, y por eso hicimos una reforma de la negociación colectiva que pretende que haya más negociación en la empresa, que quiere que haya más flexibilidad interna  pero acordada con los trabajadores, y que quiere que haya más dinamismo y flexibilidad pero que no suponga perder en derechos”.

■ SOBRE EL EMPLEO DE LOS JÓVENES: “Volvimos a abrir el dialogo social con el empleo de los jóvenes.  Son los hijos de un modelo que se nos acaba de caer. Tenemos casi un millón jóvenes en situación de desempleo y que no tienen cualificación. La brecha es más dolorosa porque son el futuro de nuestro país. Se nos ocurrió un contrato de trabajo que les permitiera trabajar de verdad, no como el viejo contrato de formación ni el de prácticas, y que se combinara con formación del sistema educativo o del sistema de formación para el empleo, tras la cual pudiera obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP”.

■ SOBRE LA RELACIÓN DE LOS SALARIOS Y EL IPC. “Tenemos unas organizaciones empresariales y sindicales que han sabido estar a la altura de las circunstancias y que en un momento tan difícil como lo fue enero y febrero de 2010 llegaron a un acuerdo en el que hablaron directamente de moderación salarial, marcando topes salariales por primera vez en muchísimo tiempo. Pero hemos pecado  de no haber sabido vender más este acuerdo. … Soy de las que cree que hay que avanzar todavía más pero con un debate en el seno de autonomía colectiva, de la negociación. El gobierno puede fijar algunos estándares para ese debate y tendremos que serlos impulsores de ese debate, pero tendrá que cerrarse en el ámbito de la negociación colectiva”.

■ SOBRE LA PRODUCTIVIDAD , LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN: “Es cierto que parte de la productividad se pierde con los conceptos salariales, pero también que tiene que ver con la inversión en capital humano, con su formación, con la inversión en su desarrollo. Si no invertimos en innovación, en nuevas tecnologías y en formación podremos cambiar la cultura del trabajo pero no ganaremos en productividad”.
La Secretaria de Estado finalizó su intervención recordando que todas estas reformas “tienen el mismo hilo conductor. Teníamos que crearlas piezas del puzzle de cambio de modelo para luego crearlo. Lo que le ha dado sentido de unidad y coherencia es dar forma a un nuevo modelo laboral de futuro. Y en todo este tiempo no nos ha faltado la consciencia de cambio que necesitaba nuestro país”.

+Info: www.peoplematters.com / www.hraccess.es


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales