La mejora en los indicadores de empleo, 2016 se cerró con 390.534 menos parados según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como la alta competencia para atraer talento en determinados sectores, están haciendo que las empresas españolas cada vez tengan más dificultades para reclutar empleados que se ajusten a sus expectativas. La media de días que necesitan para cubrir una vacante se sitúa en 156.
La situación se agrava en la contratación de ingenieros y personal para el sector de la automoción, cuando el promedio de días necesarios se dispara hasta los 194. En el lado opuesto, se encuentran áreas como la energética o la de recursos humanos, donde la cifra desciende a 124 y 126 días respectivamente. “Las compañías cada vez deben esforzarse más para atraer talento. Los candidatos siguen ganando poder de decisión gracias a Internet y las redes sociales. Algunas empresas sufren para contratar a determinados perfiles”, señala Ana Izquierdo, CEO de Talent Clue.
Además, alrededor del 64% de los profesionales son candidatos son pasivos1, es decir, no están buscando empleo, pero podrían estar interesados en un cambio laboral. “Se trata de una reserva de talento excelente, pero a las empresas les cuesta acceder a él”, remarca Izquierdo.
Todo ello está directamente relacionado con el número de candidatos que se reciben por cada oferta de empleo. Así, mientras la media es de 136 candidaturas por posición, las publicadas desde el sector de Internet y Tecnología reciben bastantes menos: un promedio de 53. En el polo opuesto se encuentran los sectores de Bienes de consumo y Logística, con medias de 451 y 199 candidatos respectivamente.
TALENTO, EL ACTIVO MÁS VALIOSO PARA LAS EMPRESAS
A la caída en el número de desempleados y a las dificultades para cerrar ciertas vacantes que se están encontrando muchas empresas, se suma un dato más: la demanda de talento en el mercado laboral crece ininterrumpidamente desde 2016.
Así, según datos de Talent Clue, en el primer trimestre de 2017 se publicaron un 39% más de ofertas de empleo a través de su software. “De las 988.709 ofertas de empleo que registramos en los tres primeros meses de 2016, hemos pasado a 1.371.713 este año”, confirma Izquierdo.
INBOUND RECRUITING, HACIA UN NUEVO MODELO DE RECLUTAMIENTO
“Hasta hace unos años el sistema de reclutamiento habitual de los departamentos de RR.HH. consistía en publicar ofertas, primero en periódicos y más adelante en portales online, y esperar a los candidatos. Con los datos en la mano, ese modelo ya no sirve”, sentencia la CEO de la compañía.
Es por esto que a finales de 2016 Talent Clue lanzó al mercado la metodología Inbound Recruiting. Con este sistema, Talent Clue busca adaptar a los departamentos de Recursos Humanos a la realidad de una era digital en la que los candidatos tienen más poder que nunca.
El planteamiento es el siguiente: igual que las empresas disponen de webs para ofrecer sus productos y servicios a los clientes potenciales, ahora deben contar con páginas de empleo y publicaciones en redes sociales destinadas a atraer, enamorar y cerrar la contratación de los mejores candidatos. En definitiva, debe darse la vuelta a los tradicionales procesos de contratación.
“Las empresas deben adaptarse a esta realidad si quieren seguir atrayendo talento. Si revisamos las webs de los hoteles y las opiniones de Tripadvisor antes de reservar unas vacaciones, ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo cuando buscamos trabajo?”, señala Toni Gimeno, CMO de Talent Clue.
La aplicación de esta metodología ya está dando resultados a varias empresas españolas. Así, según datos de la empresa de software, algunos de sus clientes han reducido significativamente el tiempo necesario para cerrar nuevas contrataciones. De los 156 días de media en el país, a menos de 50.