Eficiencia y tiempo para crear valor: el ROI que espera RH del uso de la IA

Asun Velasco17 enero 20245min
Según los resultados preliminares del Estudio «La Inteligencia Artificial aplicada en el área de Recursos Humanos, ¿realidad o ficción?», que se está llevando a cabo en el marco del proyecto IA+Igual, 2024 pasará a la historia como el año en que todos nos veremos involucrados en la IA. A pesar de las desalentadoras previsiones de su impacto en el mercado laboral, lanzadas desde Davos por el Fondo Monetario Internacional; y con la mayoría de los titulares centrados en el despido de mano de obra y la desaparición de puestos de trabajo, este informe revela que los objetivos de las empresas van mucho más allá.

 

El 84 % de los directivos españoles, que cuentan este año con un plan estratégico para la implantación de la Inteligencia Artificial generativa (IAg) en su empresa, tiene como objetivo incrementar la eficiencia y la agilidad de los procesos. En segundo lugar, destacan el reto de liberar tiempo de las tareas repetitivas, para destinarlo a otras de mayor valor.

Ambos objetivos muestran claramente cómo la IAg puede convertirse en un copiloto excepcional en los procesos de gestión del talento, contribuir a la mejora de los resultados y optimizar el servicio al cliente.

Sorprende, sin embargo, que sólo 2 de cada 10 directivos encuestados destaquen la necesidad de afrontar los riesgos normativos y reputacionales. Esta cuestión, sin embargo, es prioritaria en el nuevo reglamento acerca del uso de la IA puesto en marcha por la UE. Dicha normativa califica las cuestiones relativas al ámbito laboral de alto riesgo. Según explicaba recientemente Jesús Mercader, catedrático del Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Asesor de IA+Igual, “se encuentran en el nivel más elevado de control y de garantías que establece el reglamento”.

Mercader destacaba en el webinar «Conoce IA+Igual» organizado por el campus formativo del proyecto, que la importancia de esta norma es equiparable a la Ley General de Protección de Datos, que ha supuesto un cambio cultural dentro de las organizaciones. La cuestión es que IA y Dato son conceptos que van intrínsecamente unidos, puesto que la primera se alimenta del segundo.

 

Si en los datos utilizados existen sesgos de género, edad, raza, cultura etc, -y todo apunta a que es así-, se puede generar una crisis reputacional con consecuencias legales, llegado el caso, si se incumple la normativa legal relativa a diversidad e igualdad de oportunidades. Los webinars previstos para los próximos meses por el Campus IA+Igual abordará estas y otras cuestiones, competencia directa de los profesionales de recursos humanos.

Sesgar el sesgo

 

La encuesta de IA+Igual  pone el foco en las fortalezas y debilidades de la Inteligencia Artificial en  Recursos Humanos. “Estamos analizando casos reales de empresas para comprobar si los datos históricos reproducen alguno de los sesgos del pasado contra la diversidad, equidad e inclusión y, en caso afirmativo, corregirlos cuanto antes y evitar que reaparezcan”, explica Marisa Cruzado, CEO de IA+Igual.

El Campus IA+Igual arrancará con una completa formación sobre sesgos conscientes e inconscientes a la que, como explica su responsable, Maite Sáenz, directora de ORH, «se le sumarán diferentes itinerarios de conocimiento multidisciplinar que permitan a la comunidad de RR.HH. comprender el storytelling de la IA aplicado a su tarea. Todo ello con una propuesta en abierto y gratuita».

“En la fase preliminar de la encuesta, sorprende que el 60% de los directivos de recursos humanos no sea consciente de los sesgos que se pueden trasladar a la IAg, ni cómo pueden afectar a la empresa – explica Cruzado. El uso de la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos es inevitable porque aporta eficiencia. Por eso debemos ser especialmente cuidadosos para garantizar un uso ético y confiable no sólo para no incumplir la normativa laboral, sino para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y RS; y responder a los ODS. IA+Igual trabaja en un modelo de auditoría algorítmica en el ámbito de recursos humanos con el que detectaremos y eliminaremos los sesgos».

En las próximas semanas se cerrará la encuesta y el equipo IA+Igual compartirá el statu quo de la inteligencia artificial en RR.HH con todas las compañías que hayan participado en su elaboración.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales