Lleva tres años encabezando la lista que establece el informe “Tendencias de RRHH 2024: Déficit de talento y adopción de IA” de Randstad sobre las dificultades que encuentran las empresas a la hora de captar talento. Y las perspectivas a corto plazo abocan a las empresas a buscar soluciones porque el mercado no va a generar mucha más oferta cualificada en las áreas demandadas.
El estudio se presentó en la sede de la CEOE con la presencia de su presidente, Antonio Garamendi, quien señaló que las compañías tienen un enorme reto de futuro, pero a corto plazo, que sigue siendo la transformación a partir de la tecnología y, de forma concreta, la adopción de IA. Y, de su mano, el déficit de talento: “La realidad que vemos -comentó- es que a las empresas les sobra gente pero les falta a la vez” y, en concreto, se refirió a algunas ingenierías, el área de seguridad digital y el papel de la mujer en carreras STEM como tres focos de mejora clarísimos.
El informe se divide en tres áreas de investigación en cuyo análisis han participado 300 empresas de todo tipo de sectores y tamaños. Y estas son sus conclusiones:
Situación empresarial: es el primer bloque de estudio y aborda la visión de las organizaciones sobre la situación económica en general y su efecto sobre el empleo. A este respecto, las opiniones dibujan un panorama de ligera desaceleración y pérdida del ritmo de crecimiento:
- Son mayoría las compañías que califican 2024 como un año peor que su predecesor; de forma concreta: para el mercado internacional, es el 79%; el 85% si se trata de España; y un 66% fijando la mirada solo en su sector.
- El que sale mejor parado es el impacto en el empleo, ya que solo el 29% espera que vaya a peor durante el presente ejercicio.
- La mayoría de las empresas prevé cambios organizativos. Y entre los motivos a los que alude para ello, la digitalización se coloca en el primer puesto.
- En cuanto a los que afrontan como grandes desafíos, las empresas señalan: la escasez de talento (57&); su fidelización (48%); y la atracción del mismo (46%).
Déficit de talento: a este tema está dedicada la parte más importante del informe.
- El análisis parte de la identificación de las compañías que están contratando profesionales. Entre las que lo hicieron en 2023, el 75% declara que ha tenido dificultades genuinas para encontrar el talento necesario. Y 4 de cada 10 (38%) lo sufre de forma muy importante.
- La percepción general sobre la falta de profesionales con cualificación empeora en cinco puntos hasta situarse en el 78%.
- Sobre el impacto que esta circunstancia tiene en la actividad se señalan distintos focos, entre los que destacan la competitividad, la calidad del servicio, los resultados o la capacidad para innovar.
- Ahondando en los perfiles, el 97% de las empresas han buscado alguno en los últimos 12 meses y señalan dificultades muy parejas para los medios y altos. En concreto, el 82% para las cualificaciones altas y medias/altas; y el 81% con los candidatos de grado medio o FP. En la parte baja de preparación, el porcentaje de empresas afectadas se reduce hasta el 64%.
- Eso, por lo que respecta al 2023. Entrando ya en el año en curso, un 67% de las compañías asegura que va a contratar. Entre las motivaciones que llevan a esa decisión destacan: la rotación (67%); el crecimiento del negocio (47%); y la necesidad de incorporar nuevas habilidades (34%).
- ¿Va a ser, por tanto, más difícil contratar este año? La foto, desde luego, es pesimista: el 51% de las encuestadas asegura con certeza que sí y el 48 cree que será igual, así que solo el 1% se declara optimista a este respecto.
- Y al evaluar de dónde parten los problemas para encontrar el talento adecuado, las compañías señalan: en primer lugar, problema de oferta, la escasez de profesionales cualificados (75%); en segundo, la elevada demanda y, por tanto, la competencia para captarlos (65%); y, a más distancia, que hay sectores que, en sí, resultan poco atractivos para los profesionales mejor preparados (46%).
- ¿Cómo reaccionar ante este escenario? La primera medida que están adoptando las empresas es el desarrollo de estrategias de employer branding (46%); le sigue el fomento de planes de carrera para fidelizar al talento (45%); y, muy parejas, se posicionan las políticas de flexibilidad y la introducción de nuevos criterios de selección para abrir el espectro de búsqueda (ambas con un 40%).
Adopción de la IA: aunque aún incipiente, el avance protagonizado por esta tecnología es ya patente:
- El 46% de las empresas encuestadas declara que aplica ya algún tipo de tecnología vinculada a la IA, en especial las organizaciones medianas y grandes; en este ámbito, las pequeñas van más rezagadas. ¿Para qué se usa?: para el análisis de datos (49%); optimización de tareas administrativas (38%); la automatización de procesos productivos (36%); y como proveedor de servicios tipo bots de atención (33%).
- De hecho, de forma paralela, al enumerar las principales motivaciones que están detrás de esta inversión, las compañías destacan el aumento del rendimiento, la ganancia de eficiencia y la eliminación de tareas tediosas. Y, según declaran, los resultados avalan que dichos objetivos se consiguen.
- El impacto que el uso de la IA tiene en el empleo es una de las grandes inquietudes que existe respecto a la IA. Los datos muestran que se trata de un impacto residual, prácticamente neutro: un 8% de las encuestadas asegura que ha sido positivo y que ha supuesto una generación de empleo mientras que el 2% confirma que sí ha causado una reducción. Aunque, claro está, esto no descarta que vaya a crecer en el futuro.
- Las empresas que están usando IA también creen que ha crecido el peso en la organización de las tareas en las que se aplica esta tecnología (un 58%). Y en un 28% de los casos, ello ha venido acompañado de competencias más transversales o humanas. La visión general es que hay complementariedad entre ambos aspectos y es necesario buscar estas habilidades en los empleados.
- En general, las empresas ven potencial en estas tecnologías; el 37% cree que puede contribuir a solucionar el déficit de talento; y el 29% que también ayuda con el reto generacional. Eso sí, va a requerir inversión en formación y un esfuerzo para recualificar a trabajadores para que mantengan su nivel de empleabilidad.
Aunque aún no hay perspectiva suficiente, las tendencias apuntan a que es una tecnología tan versátil que podría impactar en muchos sectores.