Convierte la experiencia empleado en el producto estrella de tu organización

Marisa Cruzado Collado25 marzo 20246min
La experiencia empleado se ha convertido en una de las estrategias estrella de recursos humanos. El objetivo es construir el «producto» más atractivo posible para atraer y retener talento a la organización. Sí. Ha leído bien. «Producto». Si hablamos de cliente interno, ¿por qué no entender la experiencia empleado como un «producto» hecho a la medida de ese cliente? Es más, ¿podemos utilizar estrategias comerciales para generar impulso de «compra» de nuestra compañía en el talento que queremos captar?

 

Analicemos la propuesta. Está claro que en los departamentos de marketing están orientados a ofrecer el producto o servicio de la empresa a los consumidores. Y también que, junto al departamento comercial, suelen ser los niños mimados de la compañía porque generan ventas y por tanto, negocio. Sin embargo, lo cierto es que una buena estrategia de marketing interno repercute en la salud de la organización y contribuye a alcanzar una serie de objetivos que acaban impactando en la cuenta de resultados.

Ser contratado por una empresa, desarrollar en ella una carrera profesional y condicionar tu vida personal a esa elección es una de las mayores decisiones de compra que las personas deben hacer a lo largo de su vida. Según People Managing People, es suficiente razón para que los equipos de recursos humanos se centren en construir, mantener e iterar sobre la «experiencia empleado» en su organización con el objetivo de que sea el mejor producto de venta del mundo (o de su sector, si no son tan ambiciosos).

Es obvio que, tanto el departamento de marketing como el de recursos humanos, desempeñan roles cruciales. Aunque sus enfoques son diferentes, ambos contribuyen significativamente al éxito de una organización. Vamos a explorar cómo se comparan y cómo podemos vender la valiosa “experiencia del empleado”.

Marketing vs. Recursos Humanos: Un Análisis Comparativo

1. OBJETIVOS Y ENFOQUE

Marketing:

  • Objetivo: Atraer y retener clientes, promover productos o servicios y aumentar las ventas.
  • Enfoque: Comunicación externa, estrategias de marca, publicidad y análisis de mercado.

Recursos Humanos:

  • Objetivo: Atraer, desarrollar y retener talento, garantizando un entorno laboral saludable.
  • Enfoque: Comunicación interna, gestión del talento, desarrollo profesional y bienestar de los empleados.

2. AUDIENCIA

Marketing:

  • Clientes, prospectos y partes interesadas externas.
  • Estrategia: Crear una imagen positiva de la marca y generar demanda.

Recursos Humanos:

  • Empleados actuales y futuros.
  • Estrategia: Fomentar la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados.

3. PRODUCTO:

Marketing:

  • Vende productos o servicios tangibles.
  • Pone el foco en características, beneficios y valor para el cliente.

Recursos Humanos:

  • Vende la “experiencia del empleado”.
  • Pone el foco en el ambiente laboral, cultura organizacional, desarrollo profesional y bienestar. .
Estrategias para Vender la “Experiencia del Empleado”

Tanto el marketing como los recursos humanos desempeñan un papel crucial en la creación de una experiencia positiva para los empleados. Al vender la “experiencia del empleado”, las organizaciones pueden atraer y retener talento valioso, fomentando un entorno de trabajo excepcional. La transparencia, los valores, la oportunidad de desarrollo y la autenticidad generan confianza y atraen a candidatos y empleados comprometidos.

En el mercado actual, para que una empresa pueda seguir vendiendo un producto o servicio, necesita también vender emociones, sensaciones y conexiones que generen internamente la experiencia empleado. Es por esto que desde la función de recursos humanos se trabaja en la creación de videos que muestran la cultura de la empresa, testimonios de empleados o momentos significativos. Se seleccionan embajadores de marca y se anima a los empleados a compartir sus experiencias positivas en las redes sociales.

 

El papel de los mandos intermedios

 

Con esta visión los directivos y mandos intermedios de la empresa se convierten en la fuerza de ventas. El compromiso con la marca y con las políticas de flexibilidad, salud y bienestar y sostenibilidad de la organización se convierten en su principal herramienta de venta. Son los mandos intermedios los que deben convertirse en red comercial al servicio de RRHH, de forma que a través de ellos cale en los empleados la cultura de la empresa. Recursos humanos adquiere así un papel indispensable para gestionar todo el proceso, poniendo al talento, en el centro de la organización.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales