¿Qué es People Analytics y cómo puedes comenzar con un proyecto de People Analytics en tu empresa?

Redacción16 junio 20216min

Si trabajas o tienes relación con áreas de Personas/Recursos Humanos, seguro que no es la primera vez que escuchas el término ‘People Analytics’ o ‘HR Analytics’.

Y es que no es para menos, puesto que cada vez son más las empresas y profesionales que suman People Analytics a sus funciones, algunas incluso sin ser conscientes de ello.

Pero ¿qué es People Analytics y cómo puedes comenzar con un proyecto de People Analytics en tu empresa?

El área de Personas ya es, sin duda, una de las protagonistas clave de las organizaciones, y es que cada vez las empresas son más conscientes de la importancia que tiene, no solo centrarse en el cliente para lograr el éxito, sino también en el empleado/a. Los retos del área nos ayudarán cada vez más a conseguir poner en el centro a las personas y además ser una palanca importante dentro de la estrategia de las compañías.

People Analytics consiste en llevar a cabo una serie de técnicas, cada vez más variadas, entre las que podemos destacar la estadística (tanto descriptiva como inferencial), Business Intelligence y Big Data, que, con el apoyo de la tecnología, nos ayudarán a realizar análisis para dar solución a retos de diferente índole que surgen desde el área de Personas, y así tomar decisiones. Los retos son muy variados, podemos nombrar algunos como la diversidad, la equidad retributiva, la rotación, el absentismo o el análisis de relaciones.

Aparte de estas prácticas más avanzadas, el área de Personas se presenta ante una gran demanda de reporte de datos cada vez más creciente, que se concentra especialmente en los primeros meses del año. Y es que cada vez son más los reguladores e iniciativas que nos solicitan datos, y en algunos casos, lejos del mero reporte, las empresas debemos aportar, por normativa, ejercicios de análisis y cálculos avanzados.

Se puede aplicar People Analytics en empresas de cualquier tamaño y tipología, no siendo algo exclusivo de grandes multinacionales. Puedes pensar que se necesitan muchos datos, herramientas y/o un gran equipo para poder desarrollar estas técnicas en tu empresa, pero esto está empezando a distar bastante de la realidad. La ambición y las ganas por ‘querer hacer’ en este caso te impulsarán a conseguir dar respuesta a retos de una forma innovadora y práctica.

Aquí tienes algunos consejos para poder empezar un proyecto de People Analytics en tu empresa

Para empezar con un proyecto desde cero, estas son algunas de las consideraciones clave que te recomendamos tener en cuenta:

Comienza a asumir pequeños desafíos. Los análisis pueden comenzar con retos pequeños y rápidos que estén a tu alcance. La cantidad de información que se puede deducir de conjuntos de datos medianos es sorprendente. Si, por ejemplo, tu empresa tiene un gran volumen de absentismo y quieres analizar sus causas, puedes empezar dando respuesta a preguntas como: ¿en qué meses se ausentan más mis empleados? ¿las personas que más se ausentan tienen características en común?

Instaura y promueve la cultura del dato. Los departamentos de Personas tienen su origen tradicionalmente en tareas administrativas. Ayuda a tus compañero/as a entender la importancia de los datos, enséñales a interpretar datos mediante visualizaciones sencillas y hazles partícipes de los retos aprovechando su conocimiento sobre la materia.

Une analítica e intuición. Una de las características de los profesionales de Personas es que tienen un sexto sentido para entender a los colaboradores y el porqué de las cosas. La intuición no es suficiente para explicar o predecir sucesos, pero los datos sí. La unión de intuición y analítica es muy potente, haz uso de ella.

Aprovecha las herramientas digitales. Trata de estar actualizado/a en las herramientas y tecnologías clave. Cada vez son más las herramientas que tenemos a nuestro alcance por un bajo coste, y cada vez se simplifica más su uso. No necesitas ser un experto o experta en tecnología o bases de datos. Potencia tu creatividad para exprimir al máximo las herramientas que estén en tu mano.

– Sigue las tendencias. Las redes sociales están repletas de comunidades, profesionales e información en los que te puedes apoyar. Sigue a estos profesionales, únete a sus iniciativas, asiste a las charlas o webinars que se imparten de forma gratuita.

-Y lo más importante, no tengas miedo. Sé ambicioso y ten la confianza de que puedes hacerlo. Confía en que puedes empezar con los recursos de los que dispongas y lánzate a la piscina.

Artículo escrito por Ana Blázquez, People Analytics en Solunion.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales