Fusión e integración de culturas empresariales

Maite Sáenz11 julio 20225min

Por Inma Rodríguez, directora de RRHH de Angulas Aguinaga.- Cuando hablamos de cultura empresarial nos referimos a un concepto amplio, pero totalmente estratégico para las compañías, y podemos encuadrarlo según su enfoque (externo /interno) y flexibilidad (control/autonomía). Por este motivo, la cultura de una empresa es, en gran parte, lo que define cómo es la estructura y el estilo de vida que se respira en ella. En pocas palabras, podemos decir que la cultura empresarial es el ADN de una compañía, y lo que nos hace diferente de cualquier otra.

En el momento en el que dos o más empresas deciden fusionarse, es importante ser conscientes de que no se puede hacer un “copia-pega”. Es importante valorar el punto de partida de ambas compañías para conseguir fusionarlas sin perder la esencia de cada una de ellas. Una de las claves del éxito es lograr una cultura más fuerte, que nazca de todo aquellos valores y formas de hacer que tenían en común las compañías previas. El cambio ha de venir por ambos lados.

Lo primero que se debe hacer en una operación de compra es analizar, mediante un diagnóstico exhaustivo, qué diferencias hay entre cada empresa: todo lo relativo a su cultura empresarial como sus políticas sociales, los beneficios de los empleados, las relaciones jerárquicas, etc.

 

Hacia una cultura cada vez más globalizada

 

La integración cultural de dos empresas tiene como objetivo principal conseguir que todos sus empleados, estén o no en un mismo país, vivan de una misma manera la cultura, misión y visión de la compañía. La cultura contribuye a atraer talento externo y permite a los empleados sentirse identificados con ella.

Hoy en día muchas empresas buscan crecer y no solo a nivel nacional, sino más allá de las fronteras, apostando cada vez más por la internacionalización. Para llevar a cabo este crecimiento, las compañías deben asegurarse que todo quedará bien medido y trasladado a sus empleados. Se debe, por ejemplo, redefinir los organigramas, establecer una estructura organizativa regida por la política salarial de la empresa, utilizar siempre un mismo proceso para introducir talento, establecer diferentes planes de formación con un mismo objetivo que esté alineado con la estrategia global o desarrollar planes de comunicación alienados con el objetivo de la empresa.

Uno de esos ejemplos aterrizado en un caso concreto es el de Angulas Aguinaga. La compañía adquirió en octubre de 2021 la marca italiana Deligusti® con el objetivo de alcanzar sus metas marcadas en el Plan estratégico 2020-2025 “Nos Salimos”, específicamente en el pilar “Hacia Europa”. En este proceso de compra, desde la empresa se trasladó a toda la organización en qué consistiría el proceso y que supondría para Angulas Aguinaga una compra de estas dimensiones.

 

El poder de las nuevas tecnologías

 

En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, y más aún tras la crisis de la Covid-19. A raíz del aumento del uso de la tecnología, la sociedad ha cambiado su manera de consumir y, en consecuencia, las empresas han tenido que dar un paso más allá en su proceso de digitalización para renovarse e ir al ritmo que marcan el consumidor y las personas que conforman la compañía.

La tecnología no solo ayuda a las empresas a comunicar sus éxitos al exterior, sino que también es una herramienta con un gran poder para comunicar los hitos internamente en la compañía, permitiendo que la integración de culturas sea más efectiva.

Uno de los pilares fundamentales de Angulas Aguinaga son las personas, nuestro capital humano, y la tecnología ayuda tanto a mejorar los mecanismos de trabajo, como en la comunicación con los diferentes equipos, facilitando que los trabajadores alcancen una mayor eficacia en sus tareas y optimizando éstas para conseguir mejores resultados.

El mundo digital permite a las empresas establecer reuniones virtuales, estableciendo así una presencia global sin la necesidad de estar viajando continuamente, es decir, de una manera mucho más rápida y alineada con esa cultura empresarial.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales