Directivos y empleados, unidos en el compromiso con el bienestar y la salud laboral

Redacción ORH9 junio 20166min

Hablamos de corresponsabilidad, posiblemente una de las mejores maneras de crecer como organización. Tanto la empresa como los empleados tienen que apostar por una cultura basada en la responsabilidad y el bienestar laboral. Así se concluyó durante el Congreso Factor Humano 2016, donde se hizo hincapié en la necesidad de contar con empleados comprometidos y concienciados con su labor profesional, pero también con la empresa.

compromiso
El Congreso Factor Humano 2016 contó con la asistencia de más de 900 personas.

Bajo el título ‘El director de recursos humanos como generador de rendimiento empresarial’, mesa redonda moderada por Fernando Toledano, director de consultoría y auditoría de Psya, los asistentes conocieron prácticas e iniciativas concretas de empresas que han comenzado a integrar el bienestar laboral, la salud y la prevención de riesgos psicosociales en sus estrategias de negocio.

En esta mesa redonda participaron María Soledad Hernández, directora de RR.HH. de Galp Energía España; Ana Ávila Borjabad, directora de prevención, salud y bienestar de Mahou San Miguel; Olga Barroso, directora general de gestión de personas de Metro Madrid; y Paz Fonteboa, directora de RR.HH. de Orange España.

Olga Barroso señaló que no solo es necesario que la dirección trabaje por conseguir un entorno saludable, sino que las plantillas han de involucrarse de igual modo en este esfuerzo. “La gente sana hace organizaciones sanas, las personas deben estar sanas en su trabajo pero también fuera de él, y no solo a nivel físico, sino también emocional”.

María Soledad Hernández explicó que en Galp Energía se trabaja de forma conjunta puesto que el bienestar se entiende como un concepto muy amplio. Según comentó los programas están diseñados para englobar todas las áreas relacionadas con la prevención de riesgos psicosociales, pero también con la salud y el bienestar de los empleados. “Integramos las áreas relacionadas de una u otra forma con la salud, no solo de los trabajadores sino de sus familias”, aseguró. En Galp Energía no se hace una diferenciación entre PRL y salud, “sería absurdo y no llegaríamos a cubrir los objetivos que nos hemos marcado. Todos nuestros programas de RR.HH. van dirigidos a generar entornos saludables”.

Por su parte, Ana Ávila Borjabad señaló que en Mahou San Miguel “las personas son el eje central” en el que sustenta la estrategia. Los programas están alineados con los procesos, sin esta unión no se aportaría valor a los procedimientos y éstos no funcionarían como deben. En su opinión, no solo se ha de enfocar los programas en el concepto de salud, sino que todos los programas encaminados a mejorar el bienestar de las personas tienen que ser transversales. Poner en marcha programas de gestión de riesgos laborales desde la dirección también tienen que contar con la concienciación y compromiso de toda la plantilla.

Desde Orange, Paz Fonteboa aseguró que en la compañía trabajan la parte emocional. “Si tienes un entorno de trabajo saludable y los empleados están felices, hay una rentabilidad para la empresa y claramente esto no es una moda, sino que es una realidad que ha venido para quedarse”.

UNA VISIÓN COMÚN

Los participantes en la mesa redonda coincidieron en que poner en marcha planes de salud no requiere de grandes inversiones, basta con el compromiso de todas las áreas de la organización, desde la dirección hasta el último de los empleados. Además, aseguraron que estos planes no solo son posibles en grandes corporaciones sino también en empresas pequeñas que pueden diseñar planes saludables acordes a sus necesidades.

NUEVOS RETOS EN LAS PLANTILLAS

Al preguntar por los retos, los ponentes coincidieron en que, en un futuro cercano, será necesario hacer frente a los cambios de las plantillas. Se tratará de elaborar planes diferentes según la edad, la formación, los intereses… y  todos ellos tendrán que contemplar distintas formas de trabajo como el teletrabajo o las referentes a los profesionales por cuenta propia. Esto obligará a los responsables de recursos humanos a diseñar nuevas formas que aseguren y refuercen el bienestar laboral, teniendo siempre en cuenta la conciliación.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales