Solo el 52,4% de los trabajadores se sienten valorados profesionalmente

Redacción12 marzo 20184min

Infoempleo y el Grupo Adecco han querido tomar el pulso a uno de los actores clave en el mercado laboral: los trabajadores. Con el fin de conocer su situación actual, su grado de satisfacción y su visión del mercado de trabajo, las dos compañías han entrevistado a más de 2.500 trabajadores para preguntarles por todas estas cuestiones.

Uno de los datos más llamativos del estudio tiene que ver con los resultados obtenidos al preguntar a los trabajadores españoles si se sienten valorados profesionalmente, a lo que solo el 52,4% ha respondido que sí. Además, más la mitad de los encuestados cree que su puesto de trabajo no es acorde a su cualificación. En concreto, el 51,2% opina que su empleo está por debajo de su formación, casi 2 puntos porcentuales más que un año atrás.
Otro posible motivo de descontento entre los trabajadores podría estar relacionado con las horas extra. Aunque solo un 39% afirma trabajar más horas de las acordadas previamente, el 58,7% de ellos asegura que ese tiempo no es retribuido económicamente: al 46,4% no le compensan de forma alguna y al 12,3% le compensan con descansos.
El 30,9%, en cambio, reconoce que la empresa sí paga las horas extra que ha trabajado y el 10,5% cuenta con las dos opciones: o retribución económica o compensación con descansos.

La mayoría de los trabajadores españoles (el 66,7%), en líneas generales, está contento con su trabajo. Sin embargo, el 41,1%, pese a estar contento, está buscando un nuevo empleo debido a que las condiciones laborales que tiene en la actualidad no son las que desea (jornada, salario, contrato…) y el 13,1% cree que en un tiempo le apetecerá cambiar de trabajo. Solo el 12,5%, por tanto, está satisfecho con su empleo y no se plantea cambiarlo.
En el lado opuesto se encuentra el 24,4% de los encuestados, que no está contento con su trabajo: el 18,9% se encuentra en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales, el 3% afirma que su trabajo ya no le gusta y quiere dar un giro a su carrera y el 2,5%, aunque está insatisfecho, todavía no ha empezado a buscar ofertas laborales.

A la hora de decidirse por un cambio de empleo, hay aspectos que los trabajadores españoles valoran en mayor medida. La razón que más pesa para ellos es el salario, tal y como ha señalado el 58,7% de los encuestados. Otro aspecto que va ganando importancia con el paso del tiempo es la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Para el 52% es un factor clave a la hora de valorar un cambio de trabajo, frente al 49,6% del pasado año. Los profesionales también tienen en cuenta las facilidades para conciliar vida laboral y personal (44,7%), el horario o la jornada de trabajo (43,1%) y el ambiente de trabajo (39%).

La mayoría de los trabajadores de nuestro país cree que en dos años encontrar otras oportunidades laborales será igual (43,9%) o más difícil (39,3%) de lo que es ahora, ya que, según ellos, la oferta de empleo es cada vez menor. Solo el 16,8% opina que será más sencillo y que el mercado de trabajo generará más empleos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales