Más éxito y menos estrés: todo está en nuestra cabeza

Jaime Rodríguez4 mayo 20226min

El que fuera presidente de IBM y supervisase su crecimiento hasta convertirla en una multinacional, Thomas John Watson, hizo célebre la frase “Para tener éxito, tienes que tener tu corazón en tu negocio, y tu negocio en tu corazón”. Y seguramente sea así para los propietarios de la compañía. Sin embargo, tanto la plataforma de transformación empresarial BetterUp, como la Universidad de Concord (Canadá) acaban de redirigir hacia la cabeza todo el mérito a la hora de tener éxito y evitar el estrés. De hecho, los psicólogos que participaron en ambas investigaciones mantienen que una mentalidad enfocada al futuro ayuda a mantenerse resiliente frente a la incertidumbre de los tiempos actuales. Veamos el porqué.

Los seres humanos pasamos la vida imaginando diferentes escenarios y posibles resultados. Soñar despiertos con historias esperanzadoras, es habitual, lo mismo que planificar el futuro o reflexionar sobre posibles desastres, ya sean de los plausibles o de los improbables.

El optimismo sin matices, lo mismo que el pensamiento cínico, son extremos poco fiables para planificar un camino a seguir en un mundo impredecible e inestable, especialmente desde el inicio de esta década. Entonces, ¿cómo podemos lograr un equilibrio de pensamiento para planificar la mejor ruta a seguir?

Un estudio recientemente publicado por la división de investigación de la plataforma de transformación y crecimiento BetterUp, BetterUp Labs, aporta información sobre la manera en la que la mentalidad con visión de futuro puede ayudar a las personas a prosperar y mantenerse resilientes frente a la incertidumbre.

Liderazgo con visión de futuro

Los psicólogos se refieren a esta mentalidad de futuro como prospección, esa capacidad humana innata de pensar en el futuro y visualizar lo que es posible. En septiembre de 2021, BetterUp Labs lanzó una encuesta de mercado de más de 1.500 trabajadores y descubrió que las personas que aprovechan esa mentalidad de futuro pueden mejorar sus vidas personales y profesionales, incluso a pesar de la incertidumbre y la imprevisibilidad.

La investigación encontró que las personas que equilibran la acción optimista con el pragmatismo reflexivo, y que imaginan contratiempos potenciales, son más exitosas, optimistas y menos estresadas que sus semejantes que no practican esa prospección, el pensamiento con visión de futuro.

Dominar el liderazgo con visión de futuro no es predecir o anticipar un escenario y darle por bueno, sino visualizar muchos estados futuros diferentes y caminos posibles. En lugar de reflexionar y ver el futuro como un objetivo único, en una línea de tiempo lineal, se ha de imaginar una variedad de futuros posible. Es decir, plantearse los “si ocurriese determinada situación”, y también los “qué acción sería entonces la más eficiente”. Una aparentemente pequeña, pero vital diferencia en la planificación, que ayuda a los líderes con visión de futuro a tomar decisiones más razonables y flexibles, que incluyen las consecuencias futuras, tanto buenas como malas.

Recuperar el control de la situación

El estudio detectó que quienes piensan con visión de futuro están menos ansiosos y deprimidos. Los que tienen un liderazgo decidido con visión de futuro presentan un 34% menos de ansiedad y un 35% menos de depresión que sus colegas. Mientras que son más optimistas sobre el futuro, más productivos y muestran una mayor satisfacción sobre su vida.

En este mismo sentido, una investigación de la Universidad de Concord, en Montreal, sugiere que la incapacidad para planificar nos hace sentir impotentes; lo que a su vez provoca estrés y confusión emocional. Para hacer planes en medio de una gran incertidumbre, podemos imaginar futuros alternativos y mantener un espacio mental, emocional y estratégico para cada uno. Esto puede ayudarnos a recuperar un sentido de control de la situación que deja sin alas a la ansiedad.

Los datos recogidos por esta institución académica muestran que los líderes con visión de futuro están menos ansiosos, y esto se debe probablemente a que toman los cambios inevitables en sus planes sin tener la guardia baja, sino estando alerta.

Equipos más capaces

Los líderes con visión de futuro tienen equipos que muestran unos niveles de desempeño más sólidos: tienen que planificar más y estar al tanto de las contingencias, pero la recompensa merece la pena. Las cifras no dejan lugar a las dudas: según el estudio, los equipos con un líder con visión de futuro tienen un rendimiento un 18% superior, un 19% más alto en innovación y un 25% más elevado en agilidad. Estos equipos también son un 15% más resilientes y están un 19% más comprometidos. La buena noticia es que todos podemos incrementar nuestra habilidad en este terreno, pues la mayoría de las personas (82%) tiene un margen significativo de mejora en al menos algún área de liderazgo con visión de futuro, ya sea imaginando varios resultados, estableciendo objetivos sensatos o siendo flexible durante la ejecución. Una forma de mejorar es colaborar con otros en lugar de trabajar solo o tener un enfoque limitado. Lo que puede ayudarnos a desarrollar esa destreza de visualizar las consecuencias de las decisiones y planificar lo que está dentro o fuera de nuestro control, mientras nos expone a las perspectivas de los demás sobre el futuro.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales