Los españoles creen que serían más felices trabajando en Wallapop, Google o L´Oréal

Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.
Adecco ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar para los españoles. De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.
Para los consultados su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por cuarto año consecutivo), seguido por el actor estadounidense Will Smith (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados.
Wallapop es considerada una compañía feliz por la mitad de los españoles encuestados, concretamente es un 50,3% de los encuestados quien cree que sería feliz trabajando en ella. Wallapop no solo es la mejor empresa de la categoría sino que es la mejor valorada de todo el conjunto de empresas del mercado español. Tras ella, y a mucha distancia, aparecen Bla Bla Car (24,4%) y Airbnb (20,6%).
Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el segundo puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 47,7% de los votos, Google pierde su hegemonía en esta encuesta pues durante todas las ediciones anteriores ha sido con diferencia la empresa que más españoles elegían para ser felices trabajando. Le sigue la compañía multinacional estadounidense, Apple, con el 39,2% repitiendo posición y Samsung, que se mantiene también tercera, con el 33% de los votos.
Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar  y la tercera del ranking general de empresas, así lo cree un 45,9% de los trabajadores (pierde casi dos puntos porcentuales anuales). Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique –que mantienen posiciones – con un 24,6% y un 23,5% de los votos, respectivamente.
La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 45,2% de ellos así lo asegura (mejora casi tres puntos con respecto al año anterior). Además, este porcentaje hace que se posicione en cuarto lugar en el ranking general. Carrefour (24,8%) y Lidl (20,2%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, tras alcanzar esta última a Hipercor.
Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 39,6%, sumando dos décimas porcentuales. Le siguen Vodafone (23,3%), que ya era segunda hace dos años y Orange, que mantiene la tercera posición que consiguió hace un año (19,2%).
Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por tercer año consecutivo, la compañía donde casi 4 de cada 10 encuestados (39,5%) afirman que serían felices trabajando (crece dos puntos porcentuales). Completan los primeros puestos IKEA, con el 32,7%; y El Corte Inglés, con un 31,7%.
En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (35,6%) afirman que serían felices trabajando, mantiene su posición un año más aunque desciende ligeramente su porcentaje de votos. Le siguen de nuevo Hilton (30,5%) y Barceló Hoteles (25,6%), como segunda y tercera opción.
La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es, por cuarto año consecutivo, el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 35,2%. Le siguen BBVA, con el 26,5%; y Banco Santander, con el 22,7%, que mantienen posiciones de nuevo.
Uno de cada tres españoles (34%) asegura que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen un año más Mercedes-Benz, con un 33,4% de los votos; y Volkswagen, con un 24,6%.
En cuanto a las compañías de seguros, también 1 de cada 3 españoles (33,1%) querría trabajar en Mapfre, que ve disminuir ligeramente su porcentaje respecto al año pasado aunque sigue liderando la categoría. Le sigue Sanitas, con el 15,4% de los votos y el tercer puesto lo ocupa este año Mutua Madrileña, que deja atrás a AXA y logra un 15%.
De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol. El gigante español ocupa el primer puesto con el 32,9% de los votos (igual que un año atrás), seguida de nuevo por Iberdrola (27,1%, gana un punto porcentual) y Endesa (25%, apenas crece dos décimas).
La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es un año más la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 32,1% de los españoles asegura que sería feliz trabajando en ella. La multinacional Coca-Cola sigue siendo la segunda con más valoración (32%) y Danone, con un 24,1%, sigue tercera.
Por su parte, ADIF es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 27,9% de los encuestados (conserva la primera posición una edición más). Le sigue de cerca Acciona, con un 25,8%; y Ferrovial, a más distancia, con el 22,2% de los votos.
Por último, en la categoría de distribución textil, la compañía española Inditex se convierte en la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (24,4%). Ahora, la segunda posición está ocupada por la firma alemana Adidas, que consigue un 22,4% de los votos y el grupo francés Decathlon –que un año atrás lideraba la categoría- queda tercero con un 21,6%.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales