Dirigir en los tiempos de Amazon

Evento Kayros Institute y Deustalks
“Dirigir en los tiempos de Amazon” fue el título de la jornada que se celebró en Deusto Business Alumni de la mano de Miguel Ángel López Morejón, director de Kayros Institute, el pasado jueves 22 de noviembre en Madrid.

Proyectos como Amazon o AirBnb han provocado unos cambios vertiginosos en el mercado laboral. Estas empresas han promovido un nuevo escenario cambiante e instantáneo, como el entorno VUCA, en el que las compañías deben modificar su estrategia.

“No sabemos cuáles son los próximos cambios, pero sí que fenómenos cambiarán el mundo”, señalaba Miguel Ángel López Morejón, haciendo referencia a la “Inteligencia Artificial”, “Impresoras 3D”, “Realidad Virtual”, o “Blockchain”.

Estos fenómenos están impactando en la digitalización de la empresa y producen a su vez modificaciones en el mundo laboral. Las nuevas generaciones (generación Z, los millennials…) y las innovaciones tecnológicas son dos de los ejemplos que provocan los cambios del mundo laboral en el que nos encontramos.

Una empresa que se está aplicando una buena estrategia en el mundo digital es Amazon. Ya que junto a otras como Airbnb están aplicando con éxito los 3 pilares de la estrategia digital ¿Cuáles son esos pilares?

  • Cost value: Costes más competitivos.
  • Experience value: Generar una experiencia al cliente.
  • Platform value: Crear una plataforma digital para conectar con el público objetivo.

Estos cambios que se producen en la empresa impulsan una nueva forma de seleccionar a los profesionales que necesitamos incorporar a nuestra compañia. No se selecciona por su Curriculum Vitae, sino por habilidades más transversales. Estas habilidades son básicamente dos: La Capacidad para aprender –los cambios tan rápidos requieren el constante aprendizaje de nuevos conocimientos- y la capacidad para trabajar en equipo –las redes son cada vez más complejas, pertenecemos a muchos equipos a la vez (trabajo en Agile)-

En este entorno, la figura del líder es clave. Él tiene que ser capaz de desarrollar en su equipo estas 2 capacidades. Y lo primero para hacerlo es ser ejemplo, tanto de persona orientada a su propio aprendizaje continuo, como auténtico jugador de equipo.

El resto de la ponencia versó sobre cómo desarrollar dichas capacidades desde el rol del líder. “¿Cómo desarrollar la capacidad de aprendizaje? La clave está en la percepción del cambio, si lo ves como un problema o como una oportunidad. Aquel que lo ve como una oportunidad estará más predispuesto al aprendizaje y a salir de su zona de confort”, afirmaba Miguel Ángel López Morejón.

El manager debe crear un entorno de confianza y reto constructivo para impulsar a su equipo a salir de la zona de confort para arriesgarse en la zona de desafío, el lugar dónde se obtienen mejores resultados y donde se produce ese desarrollo.

El rol del manager en el desarrollo del trabajo en equipo es la otra clave. El objetivo de todo manager, es crear un equipo de alto rendimiento, que es aquel que posee una alta productividad y una alta positividad.

“El entorno es más fuerte que la voluntad”, aclaró Miguel Ángel López Morejón. Uno de los objetivos de los líderes de las empresas debe ser desarrollar ese entorno que fomente la cultura de equipo, pasar del trabajo individual al colectivo para alcanzar los objetivos fijados. La cultura está definida por los comportamientos efectivos que se repiten en un equipo.

Pero la cultura no lo es todo, la parte individual es clave. Hay que desarrollar las 3 virtudes básicas del jugador de equipo: la Humildad, es imprescindible ser vulnerable y reconocer tus errores. Segundo Hambre, es fundamental moverse por tu propia iniciativa. Por último, Empatía, la capacidad del manager para relacionarse con su equipo, la importancia de comunicar correctamente.

El manager no debe olvidarse de la gestión de la autoestima de su propio equipo “Cuando sube la autoestima, suben las expectativas y por tanto los resultados” concluyó la ponencia Miguel Ángel Morejón, director de Kayros Institute.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.