3 pasos para diseñar tu estrategia de RRHH en este nuevo contexto

Redacción4 abril 20226min
3-Pasos-para-disenar-tu-estrategia-de-RRHH-en-este-nuevo-contexto

por el equipo editorial de GlocalThinking.

Planificar una estrategia de gestión de personas en el actual contexto de incertidumbre no es una tarea fácil, según el espacio para profesionales de los RRHH de Meta4. Se precisa de colaboración, comunicación, información procesable y previsión, entre otros muchos aspectos. Al fin y al cabo, los Recursos Humanos no son una responsabilidad exclusiva de este departamento, ya que, las personas son la esencia de las organizaciones y su valor diferencial.

Siendo conscientes de esta nueva realidad, en este post proporcionaremos tres pasos con el objetivo de ayudar a los profesionales de RRHH a desarrollar una estrategia coherente y plenamente alineada con el negocio para afrontar los desafíos de este nuevo contexto.

1º.- Analiza tus recursos

Dependiendo de tu puesto en la de la empresa, es posible que participes en la creación de la estrategia de negocio propiamente dicha. Implicarte desde el principio y contribuir a definir los objetivos empresariales, siempre será la mejor forma de garantizar una vinculación directa del plan de RRHH. No obstante, incluso si ese no fuera el caso, existen otras formas de asegurarte el inicio de una planificación de RRHH con buen pie.

Comienza por recopilar tanta información como te sea posible de tu personal directivo. Crea una biblioteca de documentos que te sirva para documentar tu estrategia de RRHH puesto que te será de gran utilidad poder acceder al plan de negocio del año que está por venir, para así identificar los objetivos, las tendencias del mercado, y las amenazas y oportunidades que existen para la organización.

Reúne tanta información como te sea posible y analízala. Tómate tu tiempo para conocer la situación actual de la organización y hacia dónde se dirige. Conocer la organización en profundidad te ayudará a adaptar tu estrategia de RRHH al mundo real y te brindará la mejor oportunidad posible de contribuir al futuro éxito de la empresa.

2º.- Comunícate con regularidad y colabora con las personas adecuadas

La creación de una estrategia de RRHH es un proceso colaborativo. A la hora de crearla y formalizarla, necesitarás información de los mánagers de tu organización. ¿Por qué? Porque los RRHH conciernen a todos los integrantes de la empresa. Considérate el responsable de crear los procesos y la cultura necesarios para que los profesionales de tu organización puedan prosperar al tiempo que la organización prospera con ellos. Asegúrate de haber abierto líneas claras de comunicación con los mánagers. Planifica seguimientos semanales o quincenales durante todo el proceso de planificación de RRHH para perfeccionar el plan.

¡Una vez que el equipo directivo llega a un consenso sobre la estrategia de RRHH, el trabajo ya no se detiene! Ve un paso más allá y crea un plan de adopción para los líderes y responsables de los equipos.

Incorpora elementos de feedback para definir de un modo aún más preciso los resultados concretos de la estrategia de RRHH y haz que los mánagers de nivel medio asuman responsabilidades. Al fin y al cabo, muchos procesos y acciones relacionadas con los RRHH pasarán por ellos. Si lo haces bien, este paso hará que tus mánagers se conviertan prácticamente en parte del equipo de RRHH; ¡y serán quienes trabajen sobre el terreno para hacer que el plan cobre vida!

3º.- Prueba y analiza

Para finalizar una vez que hayas llegado a este punto, es probable que ya tengas una estrategia de RRHH definida. ¡Excelentes noticias!

En lo que respecta a la estructura y los plazos, no existe una única respuesta correcta; puedes plantearla para todo un año (o incluso más) o puedes dividirla en trimestres con objetivos procesables. Cada empresa es distinta, y los dos primeros pasos te ayudarán a definir lo que sea más adecuado para tu organización.

No obstante, lo que es absolutamente fundamental es que no te limites a concebir la estrategia de RRHH como un ejercicio estático y puntual. Incorpora prácticas de “prueba y análisis” que te permitan conocer qué aspectos de la estrategia funcionan y cuáles no a lo largo de su alcance temporal. De este modo, con el tiempo te asegurarás de eliminar las suposiciones y los planteamientos incorrectos, y desarrollarás tu estrategia de RRHH basándote en lo que realmente funciona.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales