Aprende a venderte: redes sociales y marca personal
Contar con una estrategia de marca personal nos ayudará a la hora de encontrar un empleo.

Internet y las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales tanto para buscar empleo como para encontrar candidatos. Personas y empresas hacen uso de los nuevos medios sociales ya no solo en el plano personal, sino también en el profesional.

Contar con una estrategia de marca personal nos ayudará a la hora de encontrar un empleo.
Contar con una estrategia de marca personal nos ayudará a la hora de encontrar un empleo.

En este escenario, la denominada marca personal cobra una importancia vital. La marca personal es la identidad y reputación que cada uno forja. Consolidar esa marca personal y hacernos destacar sobre el resto de profesionales es una labor prioritaria, aunque para ello se necesita trazar una estrategia de marketing.

Actualmente compartimos contenido, difundimos imágenes propias, opiniones, comentarios sobre productos o servicios, pensamientos… Todo ello forma parte de nuestra marca personal. Por esta razón, cada vez son más las empresas que se dejan guiar por estos contenidos, más personales, y que les permiten una visión más amplia del candidato, relegando a un papel secundario los tradicionales CV.

“Con un solo clic, las empresas pueden obtener información de cualquier candidato, por eso es fundamental que cuidemos los perfiles que mostramos en Internet. De lo contrario, podemos llegar a perder oportunidades profesionales por exponer información que puede perjudicar nuestra imagen”, explica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com – HR Consulting.

Al igual que las empresas están obteniendo resultados positivos con su presencia online, los profesionales también pueden obtenerlos. Por ello, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha recogido tanto las razones por las cuales se debe trabajar en nuestra marca como aquellas pautas para su creación de forma estratégica.

MARCA PERSONAL ATRACTIVA PARA LAS EMPRESAS

Contar con una marca personal sólida tiene que tener como fin último convertirse en un referente en alguna materia. La competencia en las redes sociales es elevada, así que es más que nunca necesario diferenciarse para conseguir el éxito.

Los expertos en selección de HR Consulting aportan dos consejos básicos:

1.CUIDAR LA IMAGEN PERSONAL. A través de las redes sociales, los profesionales en selección pueden averiguar valores, ideologías, costumbres, aficiones… Los medios sociales permiten una visión completa de los candidatos, y esta información es la que puede marcar la diferencia entre aspirantes.

2.TEN PRESENCIA EN INTERNET. Más allá de las redes sociales personales, existen otras plataformas para complementar la información del perfil profesional y lograr mayor visibilidad. Separar la información de ambos perfiles es importante.

ESTRATEGIA DE MARKETING: MARCA PERSONAL Y REDES SOCIALES

A la hora de trazar el plan de creación de marca personal, debemos plantearlo como si estuviéramos diseñando una estrategia de marketing para una empresa.

1.DEFINE LOS OBJETIVOS. ¿Qué imagen quieres dar? ¿Cuáles son tus fortalezas?

2.DEFINE EL NICHO. ¿A quién vas a dirigirte? ¿Quién te interesa que sepa de ti? Si tienes claro qué quieres para tu futuro laboral este paso será mucho más fácil, solo deberás buscar los contactos que te interesen y hacerlos parte de tu red.

3.DEFINIRSE A UNO MISMO. Como si fueses un producto o servicio, debes definirte como empleado para conseguir venderte lo mejor posible. ¿Qué tipo de empleado eres y cuáles son tus cualidades?


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales