Analiza tus redes y crece

Maite Sáenz26 mayo 20153min

redes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Delgado. Blog Bravo!

Cada vez más, todo funciona en red -seguramente, siempre ha sido así-. Muchos hechos aparentemente aislados o singulares realmente se corresponden a un proceso reticular donde la interacción de diversos factores -algo no siempre visible a la primera- explican su ocurrencia. Cuando esos factores o agentes funcionan bajo unos patrones de interacción recurrentes, podemos hablar de comportamiento en red. Para comprender ese funcionamiento, las propias redes son una de las mejores fuentes información, especialmente cuando nos referimos a organizaciones sociales como son las empresas.

El comportamiento en red dentro de las organizaciones, aunque es en cierta manera visible, mucha de su información está implícita. Resulta tan poco accesible como enorme es su valor para comprender, predecir e incluso modular el funcionamiento de la organización. Para acceder a dicha información debemos contar con un sistema que nos permita registrarla de forma sencilla, válida y poco intrusiva. Redes de colaboración, de influencia, de comunicación, de conocimiento… configuran estructuras informales pero estables que no necesariamente se corresponden con las relaciones dibujadas en organigramas y demás esquemas teóricos. El reconocimiento social, como veremos a continuación, puede ser la respuesta: un sistema útil y accesible para el análisis de redes, com importantes efectos colaterles.

Son muchas las cosas que ocurren en el día a día de las organizaciones. Procesos, interacciones, transacciones y resultados generalmente encadenados, fruto del devenir de la actividad de la organización. La mayoría son actividades de personas con personas. Como en un sistema vivo, ocurren en tiempo real de forma sucesiva, simultánea o contingente, para ir resolviendo cuestiones, facilitando procesos o generando valor alineado con la misión y los objetivos de la compañía. La estrategia marca cómo debemos alcanzar el resultado. Sin embargo, la ejecución real no siempre se corresponde con dicha estrategia.

¿Cómo contrastar esto? Las analíticas basadas en redes sociales (ARS), nos ayudan a descubrir la estructura reticular de cómo están ocurriendo realmente las cosas en la organización, y la distancia con la estrategia y la operativa definidas: quién es quién en cada proceso en términos de roles (influencer, bridge, blocker, role model,..), capacidades (visión, innovación, análisis, colaboración, empatía, negociación, entusiasmo, perseverancia, decisión,…) y contribuciones (resultados, hitos, logros).

 

Lee el artículo completo en el blog del autor


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales