D. Jaime Bond, después de 20 años al servicio de la corporación es invitado, más o menos amablemente, a abandonarla. A los 47 años se enfrenta a una nueva etapa de su vida. Retirada su licencia para hacer negocios, desprovisto de lujos y con una buena indemnización debajo del brazo, pero no suficiente para retirarse, empieza a plantearse que hacer.
Hace unas semanas desde Ars Outplacement comenzamos un proyecto a través de un grupo de Linkedin, un viaje de destino incierto. Donde será más importante el transcurso del mismo que el propio destino. Como todos sabéis, Ars Outplacement es un empresa que, dentro del Grupo Persona, tiene como fin conseguir incrementar la empleabilidad de profesionales que en un momento de su carrera (que palabra más horrible para identificar la vida profesional) se quedan fuera del mercado laboral. El viaje que iniciamos tiene como objetivo, precisamente ese, incrementar la empleabilidad de todos los que participamos en este zoco laboral. Nuestro mercado está lleno de tópicos ineficientes, se convierte en un laberinto de información, es opaco a la oferta y oscuro a la demanda, con múltiples filtros que lo ralentizan.
Este grupo de trabajo inicia su viaje con la intención de crear un gran equipo de profesionales que, en la medida de sus posibilidades, pongan su granito de arena para hacer que las funciones de oferta y demanda de empleo se aproximen. El incremento de la empleabilidad, en términos de capacidad para ser empleable, viene determinado por tres aspectos:
• El conocimiento que cada uno tiene de sí mismo
• La capacidad de generar una marca personal reconocible
• Acceso a la información deseada
Hoy, siglo XXI, la capacidad de relacionarnos con cada vez un espectro más amplio de nuestro entorno, favorece el incremento de empleabilidad. Ampliar las redes de relaciones favorecen el crecimiento personal, siempre que se esté abierto a ello. Consiguen que seamos reconocibles a otros y con ello se confirme nuestra condición de humanidad. Potencian el acceso a la información, consiguiendo una mayor transparencia y agilidad.
El equipo de Ars Outplacement aportará a este grupo: disponibilidad para responder a las preguntas que sus miembros tengan, información relacionada con el mercado laboral de interés general, reflexiones que permitan combatir tópicos de ineficiencia, experiencias recogidas en los últimos años que faciliten diferentes líneas de acción frente a situaciones habituales, juegos de rol que representan circunstancias por las que todos pasamos en un proceso de cambio profesional, metodología de trabajo, puntos de encuentro que favorezcan las relaciones, encuestas, anuncios y todo aquello que iremos encontrando en las largas jornadas del camino.
Como miembro de este grupo te pedimos que participes, que pidas y ofrezcas, que reflexiones y nos hagas pensar. Toda la actividad, inicialmente, será expuesta a modo de debates en la página principal del grupo. Más adelante si lo creéis -creemos- conveniente iremos abriendo subgrupos de intereses concretos que faciliten nuestra relación.
Por Grupo Persona