Mahou San Miguel ha recibido un año más, a través de sus sociedades Mahou SA y Solán de Cabras SA, el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio Igualdad para reconocer a las entidades con políticas activas para evitar la brecha de género. De esta forma, revalida su puesto como la única compañía de bebidas que cuenta con esta distinción, que el Ministerio ha otorgado durante la última década a tan solo 155 empresas de todos los sectores de entre las más de 3,5 millones que existen en España.
La compañía lleva trabajando desde hace décadas en materia de igualdad de género, lo que le permitió convertirse en la primera cervecera en contar con Planes de Igualdad, construidos junto con la representación de los trabajadores y trabajadoras de la firma. Esto ha permitido poner en marcha iniciativas como la presencia de candidatos de ambos sexos en todos sus procesos de selección, el desarrollo de un protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, la realización de formaciones para eliminar los sesgos inconscientes de sus equipos o el impulso de la conciliación de los profesionales de ambos sexos por igual para eliminar creencias y roles limitantes tanto dentro como fuera del entorno laboral.
Este distintivo supone nuevamente un gran reconocimiento al trabajo que venimos realizando para promover un entorno laboral más igualitario y diverso, que fomente el bienestar de nuestro equipo” -asegura Jesús Domingo, director general de Personas y Organización-. Queremos que nuestros profesionales se sientan valorados y respetados, con todas sus características personales y formas de pensamiento, porque somos conscientes de que esta riqueza puede aportar mucho al futuro de nuestra Compañía”.
Mahou San Miguel ha destacado también la diversidad como una de las prioridades clave en la estrategia con su equipo. Su visión en este campo se basa en “construir el futuro a través de la suma de personas únicas, impulsando la diversidad de forma activa como fuente de riqueza en la sociedad”, un concepto en cuyo desarrollo tuvieron mucho que decir los propios profesionales de la compañía. De hecho, la definición de su política corrió a cargo de un equipo transversal y diverso que construyó desde su propia experiencia.
Colaboración como base para la igualdad
El apoyo a las políticas activas en materia de diversidad e igualdad han llevado a esta empresa a integrarse en distintos foros desde los que promover su compromiso.
La compañía forma parte de Closingap, un clúster creado por 12 empresas comprometidas para reforzar la igualdad de oportunidades y el impacto de la brecha de género en nuestro país, además de pertenecer a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, un foro permanente de consulta junto a otras grandes empresas, entidades gubernamentales y académicas que buscan potenciar la visibilidad y el talento de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. También se ha convertido en la primera cervecera de nuestro país en adherirse a ECDI, la Red de Empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión de Intrama.
Asimismo, en el año 2009, Mahou San Miguel se convirtió en la primera compañía del sector cervecero en recibir el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que otorga la Fundación Másfamilia, y, en 2019, recibió la máxima calificación de excelencia que concede esta entidad.