La retribución flexible: una fórmula también beneficiosa en la declaración de la renta 2023
Hoy, 3 de abril, comienza en España la Campaña de la Renta 2023, un periodo bastante relevante para los españoles que cobran menos de 60.000 euros euros anuales, y asumen el 95% de los ingresos por IRPF. Esta situación es destacable ya que las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF alcanzan ya el 39,5% del salario del trabajador medio español, un 14% por encima de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 34,6%.
Así, no es de extrañar que casi 4 de cada 10 personas consideren que pagan muchos impuestos y que un 59% asegure que recibe menos de la administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, según destaca un estudio realizado por el CIS. En este contexto, Cobee, la plataforma 100% digital de beneficios para empleados y retribución flexible, ha presentado la nueva edición de su ebook ‘Manual Renta 2023’, en la que destaca los diferentes beneficios que aporta la retribución flexible a la hora de presentar la declaración de la renta, a la par que arroja luz ante posibles eventualidades que puedan encontrar los contribuyentes.
Borja Aranguren, CEO de Cobee, declara: “Las empresas están explorando diversas alternativas para apoyar a sus empleados y minimizar los efectos negativos de las constantes subidas del nivel de vida. Una de estas opciones son los planes de retribución flexible, que ofrecen la posibilidad de deducir los beneficios sociales como los tickets de comida, el transporte, la atención infantil o el seguro médico, entre otros. De esta manera, se busca brindar a los trabajadores una mayor flexibilidad en su compensación y mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que se fomenta su bienestar y satisfacción laboral”.
Gracias a los planes de retribución flexible, una persona que reciba el salario promedio en España (1.898 euros según la agencia tributaria) podría ahorrar alrededor de 1.025 euros al año en su declaración de la renta. Esto se justifica porque muchos de los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados a través de estos planes no están sujetos a impuestos, lo que permite reducir significativamente las cargas que se deben pagar en el IRPF.
“Gracias a la retribución flexible, los trabajadores pueden disfrutar de una amplia gama de servicios y bienes sin preocuparse por su impacto fiscal, lo que representa un gran ahorro para ellos y sus familias. Es más, el ahorro máximo podría ser aún mayor, ya que la remuneración en especie puede alcanzar hasta el 30% del salario bruto de una persona”, afirma Aranguren.
Planes personalizados
En consecuencia, las compañías están apostando, cada vez más, por nuevas fórmulas de compensación a sus plantillas de forma mucho más inteligente gracias a este tipo de planes, ofreciendo a los equipos una vía mucho más personalizada con la que disfrutar y exprimir al máximo su sueldo. De hecho, tal y como se extrae del V Informe de Tendencias en beneficios para empleados y empleadas, realizado por Cobee, 4 de cada 10 trabajadores afirman que sus compañías les han ofrecido contar con retribución flexible, una cifra que ha crecido un 14% respecto al pasado año. En concreto, los beneficios más ofrecidos han sido el seguro de salud (52%), la formación (44%) y el ticket restaurante (38%).
Además, los planes de beneficios y retribución flexible han dado un paso más, y las compañías lo incluyen entre sus programas laborales como una fórmula para retener el talento. No en vano, hasta 3 de cada 4 trabajadores lo considera una muestra de que su empresa se preocupa por ellos. Es más, ante una oferta laboral el 78% de los encuestados se decantaría por un trabajo con menos salario bruto, pero con más beneficios. “Estos datos refuerzan nuestra convicción de que los planes de beneficios y retribución flexible son una inversión rentable para las empresas, que no solo mejoran la satisfacción y el bienestar de los empleados, sino que también contribuyen a aumentar su compromiso y productividad”, sentencia el CEO de Cobee.
Nota:
*Tomando como referencia una persona con un consumo medio de 3.500 euros al año en retribución flexible (los empleados sólo pueden consumir como máximo 30% de su salario bruto en especie mediante la retribución flexible) -2.420 euros en comida, 600 euros en transporte y 500 euros en seguro de salud-, según cálculos del IRPF realizados por Cobee en el ebook ‘Manual Renta 2023’.