La holocracia, la inteligencia distribuida y el compromiso social otorgan a Basetis el Premio Mercè Sala 2024
La joven empresa catalana tecnológica, Basetis, se ha alzado con el XV Premio Mercé Sala en la gala de los Premios Factor Humà 2024, celebrada este jueves en el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Bajo el lema “El compromiso es cosa de dos”, un total de 300 directivos de empresas catalanas y multinacionales han expuesto la necesidad de seguir apostando por el compromiso laboral como una herramienta para incrementar la lealtad y la implicación, así como para reducir la rotación y el absentismo.
Los representantes de Basetis, Maria Àngels Bosch y Manel Llopart, recogieron el galardón de manos del presidente de la Fundació Facto Humà, Antoni Esteve, en el acto que fue conducido por la periodista y locutora de radio, Montse Vidal, y que contó con la presencia de Joan Borràs, delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Barcelona.
Francesc Ricart, director de Personas y Valores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, dio la bienvenida a los presentes en esta gala, poniendo el énfasis en el compromiso de las empresas con las personas trabajadoras y viceversa, comparándolo con el mundo de la pareja: seducción, crisis y reconciliación. Una comparativa que la conferenciante y experta en comunicación e impacto positivo, Andrea Vilallonga, plasmó a la perfección con su discurso “Enamórate”.
En el momento actual, en el que ya casi nadie se plantea un trabajo para toda la vida y en el que a las empresas les cuesta retener el talento, suenan las alarmas en las organizaciones, porque está demostrado que hay una correlación directa entre compromiso y productividad. Según la Fundació Factor Humà, “a los departamentos de Gestión de Personas se les pide diseñar e implementar estrategias para conseguir más engagement por parte de la plantilla, de forma que se incrementen los niveles de lealtad e implicación, para reducir el absentismo y la rotación”.
A pesar de que se sobreentiende que quien debe adquirir este compromiso es la persona, y que la empresa tiene que facilitarle las condiciones para mantenerlo, la Fundació también se plantea “si las empresas están realmente comprometidas con sus empleados y colaboradores y hasta qué punto cumplen con lo que pactaron en el momento de la contratación”. De hecho, propone “revisar conjuntamente los compromisos de unos y otros de forma periódica”.
Basetis
Esta tecnológica ha resultado galardonada “por romper moldes en el sector tecnológico demostrando que poner a las personas en el centro de las decisiones puede dar grandes resultados”, según el Jurado de los Premios.
Basetis está organizada en base a la holocracia. “Hemos eliminado el sistema jerárquico a cambio de cargos elegidos democráticamente cada dos años, de forma que dejan de existir los puestos de trabajo para crear roles temporales”, aseguran fuentes de la empresa. Con sede en La Pedrera de Barcelona, la compañía nació en 2009 para aportar soluciones tecnológicas, servicios IT para empresas o servicios de consultoría, y cuenta con una plantilla de 384 personas, con un 33% de mujeres, en contraposición al 15% del sector. La contratación de nuevo talento la realizan por referencia de las propias personas colaboradoras. Así su rotación interanual se reduce al 21%, bastante por debajo del porcentaje sectorial.
El galardón que ha recibido esta empresa reconoce los valores de Mercè Sala: Mirada humana, Innovación y Visión global. Así explicaron sus representantes: Una Mirada humana en la Gestión de Personas que demuestran con su Modelo TEAL de autogestión (decisiones no supervisadas), completitud (reconocimiento de todos los talentos), propósito evolutivo (hacia un impacto social positivo) y relaciones auténticas (transparencia y confianza), poniendo a las personas en el centro, y velando por el buen clima laboral.
Así, por ejemplo, elaboran encuestas mensuales individuales para hacer un seguimiento de la motivación y el bienestar personales, y tienen una comisión encargada de compartir las buenas prácticas de los equipos de trabajo, consensuar los objetivos financieros de cada uno de ellos y alinearlos con la estrategia de la organización, entre otras herramientas para garantizar esa mirada humana, incluida la revisión anual y transparente de los sueldos, de manera conjunta entre la persona trabajadora y sus compañeros. Uno de los factores clave de su éxito, según Marc Castells, fundador de Basetis, está en el concepto de inteligencia distribuida. “Tenemos a centenares de mentes con capacidad de decisión y eso solo se consigue a base de confianza mutua”, afirma.
En referencia a la Innovación, la principal aportación de Basetis está en su propio modelo organizativo holocrático: equipos de proyectos, que dan servicio a los clientes; equipos especializados por temas o campos de conocimiento; y dieciséis áreas generales (organizados en equipos funcionales diversos); además de una área global conformada por trece personas, que son las encargadas de la toma de decisiones más estratégicas y de dar consejo en el contexto del propósito de la empresa.
Finalmente, en cuanto a la Visión global vista desde la vertiente de la RSC, se definen como activistas y quieren demostrar que otro tipo de organizaciones es posible. De hecho, se definen alrededor de tres ejes: personas, clientes y sociedad. Entre otros, colaboran con Intress, una entidad que trabaja para una mayor justicia social y equidad, o con la Fundació Surt, con quienes han impulsado ya dos ediciones de un bookcamp de programación para mujeres en riesgo de exclusión.
Bon Preu, primer clasificado del Premio Impacta
El Premio Impacta, que llega a su sexta edición, este año ha reconocido a aquellos programas impulsados por las organizaciones asociadas a la Fundació que buscaran ayudar a una transformación cultural integral, con el objetivo de llegar a ser más adaptables, fuertes y sostenibles. En esta edición han sido tres las organizaciones ganadoras, que han recibido el galardón de la mano de la vicepresidenta de la Fundació, Mònica Vázquez, directora del Área de Personas de Suara Cooperativa; José Miguel de la Dehesa, también vicepresidente de la Fundació y director del Área de Personas de la Universitat Oberta de Catalunya; y Diana Perales, responsable de Actividades y Proyectos de la Fundació.
El primer clasificado ha sido Bon Preu, con más de 10.700 personas en plantilla, por su proyecto “Vestidos de Orgullo”. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar y dignificar los oficios y el trabajo que se hace en los supermercados a través de mensajes escritos en el símbolo que representa la profesión, el uniforme, y ayudar así a superar los prejuicios de la sociedad con respecto a algunas profesiones.
Fuente: Bon Preu recibió el Premio Impacta. Fundaciò Factor Humà, 2024.
El segundo clasificado ha sido Direxis Tusgsal, con un equipo humano de 1.756 personas, por su Plan de Cultura Corporativa, que tiene por objetivo fortalecer la identidad, cohesión, compromiso y confianza de todas las personas trabajadoras para la consecución de la transformación cultural.
Fuente: Direxis Tusgsal recibió el segundo galardón del Premio Impacta. Fundaciò Factor Humà, 2024.
Y el tercer clasificado ha sido el Institut Català de la Salut (ICS), con más de 54.000 personas trabajadoras, por su Programa de Liderazgo en Femenino, que nace en 2019 para aumentar el número de médicas en posiciones de responsabilidad dentro de la organización.
Fuente: ICS con el tercer galardón del Premio Impacta. Fundaciò Factor Humà, 2024.
Imagen de portada: Integrantes de la empresa Basetis con el Premio Mercè Sala. Fundaciò Factor Humà, 2024.