Indra Group se ha convertido en el primer grupo empresarial tecnológico en España en obtener la certificación ISO 56001 para su Sistema de Gestión de la Innovación, integrando bajo este estándar internacional cinco sectores industriales: Defensa, Espacio, ATM, Mobility y Tecnologías de la Información (a través de Minsait). Esta norma reconoce la calidad y mejora continua de los sistemas de innovación, ayudando a las organizaciones a sistematizar sus procesos para lograr mejores resultados y un desempeño más sólido.
La certificación permite a los negocios del grupo reforzar su competitividad, eficiencia operativa y cultura de innovación, además de consolidar un crecimiento sostenible. El reconocimiento sitúa a Indra Group en una posición de referencia en la gestión avanzada de la innovación dentro del sector tecnológico europeo.
Alineación con el plan estratégico y la hoja de ruta tecnológica
AENOR, entidad responsable de la auditoría, destaca en su informe que el sistema de gestión de la innovación de Indra Group está plenamente alineado con su Plan Estratégico Leading the Future, su hoja de ruta tecnológica y la nueva estructura organizativa liderada desde la oficina del Chief Technology Officer, Manuel Escalante. Esta estructura centraliza la estrategia e inversión tecnológica del grupo, reforzando la coherencia y el impacto de sus iniciativas de innovación.
Centros propios, laboratorios avanzados y ecosistema colaborativo
AENOR también ha valorado positivamente la creación de centros propios de innovación y laboratorios avanzados orientados al desarrollo colaborativo en tecnologías emergentes y disruptivas. Asimismo, subraya la amplia red de acuerdos con universidades, la cartera de proyectos de innovación, el catálogo formativo especializado y los proyectos de financiación propia concebidos con una filosofía de producto.
Joaquín Ponz, director de Portfolio y Gobernanza de la Innovación de Indra Group, ha asegurado que “vivimos una fuerte aceleración tecnológica, especialmente en el sector de la defensa, donde las amenazas evolucionan muy rápidamente. Eso nos obliga a poner el foco en la tecnología, en el producto y en la industrialización, que es lo que impulsa nuestro plan estratégico Leading the Future. Gracias a un plan de inversiones y un calendario muy exigente, estamos acelerando el desarrollo de esas capacidades de innovación, productivas y de colaboración con el ecosistema que nos permitan construir el futuro y aprovechar las importantes oportunidades que tenemos por delante”.
David de Pastors, director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, por su parte ha indicado que “la innovación es una de las palancas que determinan el futuro de las empresas del siglo XXI. Por eso, una gestión adecuada de la innovación resulta esencial para que las organizaciones que apuestan por ella logren resultados competitivos, eficientes y sostenibles. INDRA ha demostrado este compromiso al obtener la certificación de AENOR en Sistemas de Gestión de la Innovación, trasladando así un mensaje de máxima confianza y liderazgo a todos sus grupos de interés”.
Inversión sostenida en I+D+i y apuesta por tecnologías punteras
Indra es una de las compañías líderes en Europa por inversión en I+D+i. En los últimos seis años ha destinado más de 1.600 millones de euros a esta área, superando los 4.100 millones durante el siglo XXI. Según el plan Leading the Future, Indra Group invertirá más de 3.000 millones de euros en I+D+i hasta 2030 y creará un centro tecnológico integrado de última generación, el Indra Technology Hub, para impulsar la innovación en tecnologías avanzadas de defensa y aeroespacio.
Laboratorios avanzados para el desarrollo tecnológico colaborativo
La compañía está reforzando su ecosistema innovador mediante laboratorios avanzados que integran tecnologías como electrónica emergente (electrónica, radiofrecuencia, fotónica y compactación), computación cuántica, comunicaciones avanzadas, sensores, simulación y tecnologías digitales.
Renovación de la certificación UNE 166006
Además de la certificación internacional ISO 56001, Indra ha renovado la certificación española UNE 166006, obtenida por primera vez en 2023. Esta norma, referente nacional en vigilancia e inteligencia para la gestión de la I+D+i, avala la capacidad de la compañía para anticiparse a cambios del entorno, identificar oportunidades, reducir riesgos y detectar señales tempranas que orienten la evolución futura del negocio y de los sectores en los que opera.