Se han dado numerosos pasos en los últimos años, pero la digitalización de los recursos humanos sigue en fase de iniciación, especialmente en España. En concreto, la integración total entre las distintas herramientas de RR.HH. es hoy en día minoritaria.
A nivel europeo, el 75% de las multinacionales afirman estar plenamente comprometidas con la digitalización en la empresa, frente al 55,3% de pymes. Aun así, solo un 52,6% de las grandes tiene realmente integradas todas sus herramientas de recursos humanos (29,5% en el caso de las medianas y pequeñas).
Si hablamos de España, los datos son ligeramente inferiores en el caso de las multinacionales (las que operan en el país). El 73,9% de ellas tiene un compromiso real con la digitalización de RR.HH. y sólo el 45,2% ha integrado todas sus herramientas.
Sin embargo, llama la atención que las pymes españolas se sitúen varios pasos por delante de las europeas. Así, el 67% está comprometida con este aspecto y el 37,4% ya ha aglutinado todas sus herramientas de recursos humanos.
«Estar al día de las últimas tecnologías es importante, pero las cifras también demuestran que todas las herramientas deben integrarse de forma sencilla y centralizada», explica Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. “Sólo cuando las aplicaciones están totalmente integradas entre sí pueden funcionar como un todo. De este modo, se puede acceder a todas ellas a través de una aplicación móvil, teniendo así todas las transacciones de RR.HH. juntas como empleado o como profesional de RRHH. Además, permite intercambiar datos, lo que ofrece un valor añadido y permite elaborar informes que aportan perspectivas interesantes, y mucho más.”
Datos comunes entre España y Europa
A pesar de los resultados tan dispares entre España y el resto de Europa, los empresarios internacionales y locales dan prioridad a las mismas cosas:
- La formación de los empleados en competencias digitales
- La digitalización del lugar de trabajo en beneficio de sus empleados
- La introducción de nuevos productos y servicios digitales
Datos dispares entre España y Europa
Las empresas internacionales se centran más en apoyar a sus empleados que las empresas locales, prestando más atención a la introducción de tecnología de RR.HH. para el personal y optimizando la tecnología de RR.HH. para una mejor experiencia digital en el trabajo.
En ocasiones, esto puede ser un handicap si no hay una correcta integración entre las herramientas. Y, de hecho, un 40% de los trabajadores de multinacionales en Europa afirma tener dificultades para llevar un correcto seguimiento de todas las aplicaciones y herramientas que tienen que utilizar en el día a día. Mientras que, en España, la situación es algo más esperanzadora y son solo el 30% los empleados que afirman tener dificultades en este sentido.
Aunque tanto las empresas internacionales como las locales coinciden en la importancia de integrar los sistemas para mejorar los informes, los análisis, etc., algo menos de la mitad (49%) de las empresas locales encuestadas disponen de sistemas que permiten elaborar informes de datos de nóminas sin problemas. Esta cifra asciende al 67% entre las empresas internacionales.
Siguiendo con el tema de la integración de sistemas, el 60% de las empresas internacionales afirma disponer de una plataforma que reúne los datos de nóminas y los datos de los sistemas de RR.HH. Las empresas locales encuestadas indican que esta cifra se sitúa sólo en el 32%.
En España, el patrón es similar, aunque tanto en empresas internacionales (63,4%) como nacionales (42,3%), los resultados se sitúan por encima de la media europea.