Tendencias de realidad virtual en el espacio de trabajo
Los expertos vaticinan que durante los próximos meses seguirá creciendo el interés por las soluciones de realidad virtual aplicadas al mundo del trabajo. La tendencia será más acusada en ámbitos como la formación, las reuniones a distancia, la colaboración en equipo o la mejora del bienestar en la empresa.
Las tecnologías inmersivas, esto es, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), prometen transformar completamente la manera de relacionarnos y de resolver las distintas tareas en la empresa.
El empuje del trabajo en remoto ha aumentado el interés en este campo. Se espera que solo el mercado de la realidad virtual crezca este año un 50 por ciento y genere unos ingresos en todo el mundo próximos a los 6.500 millones de euros.
Según Workplace, la plataforma de colaboración en línea desarrollada por Meta, dicho crecimiento se verá reflejado en ocho grandes tendencias. Entre ellas, destacan por su impacto en el ámbito de los Recursos Humanos las siguientes:
- Nuevas aplicaciones móviles.
- Reuniones virtuales.
- Aprendizaje inmersivo.
- Bienestar en el trabajo.
Esta proyección, recogida en el informe El futuro de la realidad virtual: tendencias en 2023, se basa en el proceso de reformulación del espacio y de las formas de trabajo que están abordando actualmente las organizaciones punteras.
También, se apoya en la búsqueda creciente de nuevas herramientas que hagan más atractivos procesos como el de acogida de nuevos empleados. O, a un nivel más operativo, que hagan más intuitivas y eficaces actividades de colaboración en grupo como las de ideación o prototipado.
Nuevas aplicaciones móviles
El acceso a dispositivos periféricos como las gafas de realidad virtual constituía hasta ahora una de las mayores barreras para el crecimiento de la citada tecnología. Sin embargo, el mercado ve cada vez más posibilidades en los teléfonos inteligentes y en las aplicaciones para móviles de última generación.
Según los autores del informe, las apps de realidad aumentada -que integran contenidos digitales con el mundo real- representarán más del 80 por ciento de las soluciones para smartphones antes de terminar el presente 2023.
Reuniones virtuales
El interés por la oficina virtual aumentará este año gracias a la necesidad de acercar todavía más a clientes y colaboradores en remoto. Lo hará, a juicio de Workplace, impulsado también por nuevos y mejores dispositivos de visionado.
En ese sentido, recuerda que menos del 20 por ciento de los empleados dice sentirse más presente durante una videoconferencia y apenas el 15 por ciento afirma que sus reuniones a distancia propician la colaboración.
La tendencia será que los entornos y experiencias de realidad virtual a medida reflejen más la vida real (pero mejor).
Aprendizaje inmersivo
La realidad virtual es extremadamente útil para recrear lugares y situaciones de trabajo peligrosas y desplegar estrategias de aprendizaje seguras, económicas y eficaces. Por ejemplo, las dirigidas a operarios de maquinaria pesada o a trabajadores de instalaciones químicas.
El informe cita otro estudio que afirma que con un visor de RV se puede aprender en 30 minutos lo que normalmente se tardaría 2 horas en un aula.
Este potencial se traducirá en una mayor utilización de esta tecnología para desarrollar competencias interpersonales tales como el manejo del estrés o la superación de sesgos inconscientes relacionados con la diversidad y la inclusión.
Bienestar en el trabajo
La preocupación por el compromiso de los colaboradores es otro de los factores que, a juicio de Workplace, está concentrando el interés del mercado de las tecnologías envolventes.
En concreto, la mencionada plataforma recuerda el papel que juega el bienestar físico y mental de los empleados en el éxito de la empresa y en qué medida determinadas aplicaciones de realidad virtual pueden ayudar a paliar la ansiedad y el estrés. O a mejorar los hábitos de vida y la alimentación de sus personas desde el propio espacio corporativo.
Fotografía de Workplace