Ni la pareja de hecho del trabajador ni los hijos de ella pueden ser beneficiarios de los seguros de salud en un plan de retribución flexible

Maite Sáenz1 febrero 20245min
El disfrute del seguro de salud como parte de un plan de retribución flexible no es extensible a la pareja de hecho ni tampoco a los hijos de ésta. De igual manera no se puede hacer beneficiarios de él a parientes de segundo grado o más del trabajador (los progenitores del trabajador, por ejemplo). Así lo resuelve una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos que se ha compartido en el WebinarORH “Actualización Legal en Retribución Flexible para 2024” impartido por Edenred y AGM Abogados.

 

Durante la sesión se ha analizado en detalle el actual tratamiento fiscal de esta modalidad retributiva de la mano de Sergi Rovira, abogado del Área Fiscal y Tributaria de AGM Abogados, y María Urgorri, Growth & Customer Success Manager de Edenred.

En primer lugar y tras explicar el concepto de “retribución flexible” y los requisitos para que sea entendida como tal, Sergi Rovira ha explicado que “los rendimientos del trabajo se consideran como retribución en especie cuando su utilización es para fines particulares. Por ello, en la propuesta de adhesión a un plan de retribución flexible al trabajador la comunicación ha de ser clara y concisa respecto a qué son los rendimientos en especie no sujetos a tributación y los exentos de ella, además de cómo les impacta en su declaración de la renta”. En este sentido, ha referido que los gastos de capacitación o actualización personal, es decir, de formación sin relación con el puesto de trabajo, ý las primas de seguros de accidente laboral y responsabilidad civil entran dentro de los rendimientos del trabajo que no se consideran renta en especie y que, por lo tanto, no tienen exención fiscal. Por el contrario, sí lo son y sí tienen exención:

  • Las entregas de productos a precios rebajados.
  • Las primas de cobertura por enfermedad.
  • Los importes satisfechos para el uso del transporte colectivo.
  • La entrega gratuita de acciones o a precios reducido.
  • Los servicios de formación siempre que estén relacionados con el puesto del trabajador.
  • La utilización de bienes y servicios destinados a servicios culturales y sociales (guarderías).

Por lo que respecta a la entrega de productos a precios rebajados, el abogado de AGM ha indicado que “la prohibición de acumulación de cuantías de vales o tarjetas es exigible solo al trabajador sin que la empresa tenga obligación de control del cumplimiento (DGT CV129/19)”. Además, la exención se extiende a aquellos trabajadores que desarrollan su trabajo total o parcialmente a través de la modalidad de teletrabajo o mediante jornadas continuas”.

En relación a los beneficiarios del seguro médico:

  • las parejas de hecho no pueden ser beneficiarias de un seguro médico como parte de la retribución flexible (sí pueden serlo pero sin excención fiscal);
  • los hijos de la pareja de hecho tampoco, a no ser que hayan sido adoptados por el trabajador o éste sea su tutor legal.

En lo que se refiere a la formación, el experto ha querido aclarar que “no constituyen rentas del trabajo en especie los gastos y tasas correspondientes a pruebas finales, exámenes o certificaciones sufragados por la empresa que permitan a sus empleados actualizarse o capacitarse mejor en su puesto de trabajo ni tampoco las financiaciones parciales por parte de las empresas”.

Y en lo que se refiere a lasa primas de seguros por enfermedad, ha indicado que quedan fuera del concepto de renta en especie las cantidades satisfechas por la empresa a un seguro que cubre las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, ya que el concepto accidente de trabajo incluye la enfermedad profesional”.

Y finalmente, en lo tocante a los vales guardería, de transporte y los servicios o productos de carácter cultural ha recordado que quedan fuera de ellos los costes de adquisición de material escolar o uniformes, la compensación dineraria a los trabajadores que no usan el transporte colectivo y el pago por parte de la empresa para disfutar de clubs deportivos.

 

Un ejercicio práctico de ahorro con la retribución Flex

En la segunda mitad de la sesión María Urgorri, Growth & Customer Success Manager de Edenred, ha compartido un ejemplo de uso de distintos productos de retribución flexible y el ahorro que supone para el trabajador.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales