Como consultoría de soluciones de talento, ManpowerGroup se ha propuesto reinventar el servicio de selección de este bien tan preciado en la actualidad. Aplicando su mantra de que estamos en la era del Human Age, y que la clave del éxito de la economía moderna reside en que las organizaciones encuentren e impulsen el talento y el potencial de las personas. ¿Y cómo se plantea llevar a cabo este reto? A través de la especialización y de una experiencia de candidato cuidada. Pues la combinación de ambas asegura a las empresas incorporar no solo los perfiles idóneos para los puestos que necesitan cubrir, sino –y esto es fundamental–aquellos que mejor se van a adaptar a los mismos.
El secreto de esta nueva estrategia no es otro que un doble y exhaustivo proceso. Por un parte, de análisis interno, seleccionando las mejores prácticas de las distintas divisiones de la compañía. Y por otro, de investigación externa, con un amplio plan de entrevistas a clientes.
Y es que, a diferencia de eras humanas precedentes, en las que la economía estaba ligada a la materia prima que se transformaba (las edades de Piedra, de Bronce…) o las que se caracterizaron por el desarrollo de las tecnologías: la Revolución Industrial, la llegada de la informática, hoy vivimos el momento de las personas y el talento.
El mundo vive en una gran y constante transformación. En la que se rediseñan los modelos de negocio, se redefinen las propuestas de valor y se reinventan los sistemas sociales. Y el talento se convierte en elemento crucial de diferenciación y en motor de crecimiento. Pues bien, para impulsarlo, ManpowerGroup ha anunciado su nueva propuesta de valor a sus clientes en España.
Reinventar la selección de talento
El objetivo de esta nueva estrategia es reinventar la selección de talento y plantear una oferta de servicios basada en un profundo conocimiento de industrias clave en el mercado y una experiencia de candidato óptima, que permitan asegurar el mejor encaje de los profesionales en las compañías que los van a incorporar a sus equipos.
Esta nueva estrategia surge de un proceso de análisis interno, seleccionando las mejores prácticas de las distintas divisiones de la compañía; e investigación externa, incluyendo un amplio plan de entrevistas a clientes. El resultado es una nueva metodología con unos procedimientos y un lenguaje comunes para todo el grupo.
Siendo preocupante que los niveles de desempleo se mantienen elevados en nuestro país, de fondo subyace algo más preocupante. Y es que el desajuste de talento ha alcanzado máximos históricos, y las empresas siguen buscando soluciones de capacidad, actitud, competencia, idoneidad… flexibles y estratégicas. La paulatina aplicación de los fondos Next Gen va a suponer retos, también a nivel de talento, que las organizaciones tienen que solucionar. Lo mismo que la creciente importancia de las políticas ESG y el auge de la “economía verde”, impulsadas por las administraciones públicas, destapan la necesidad de nuevos perfiles.
Un sistema de evaluaciones propio
Con el fin de responder a las demandas de los clientes y los retos que le plantea el mercado, la oferta de ManpowerGroup se articula en torno a la doble especialización. Por un lado, se realiza una segmentación por perfiles: finanzas, ingeniería, ciencias de la salud, negocios (ventas, legal y marketing), recursos humanos e IT. El objetivo es identificar y llegar mejor al candidato.
Javier Caparrós, Head of Professional Recruitment Solutions de ManpowerGroup: “Hemos reinventado el servicio de selección para dar respuesta a un mercado exigente y cambiante. Desarrollado una metodología común a las distintas divisiones, que combina el know-how del grupo, su expertise sectorial y la tecnología para hacer un abordaje integral del proceso de selección de perfiles”.
Por otro, la organización en torno a sectores permite un profundo conocimiento de mercado. De manera que ManpowerGroup puede actuar con agilidad en los procesos, a la vez que consigue el perfil que mejor se adapta a las necesidades del cliente. Para elaborar la mencionada preselección, la compañía ha desarrollado un sistema de evaluaciones propio. Muchas de ellas a través de recursos digitales, que combina elementos cuantitativos y cualitativos. Las pruebas se han diseñado con un carácter distendido y lúdico (esto es, “gamificadas») para contribuir con una experiencia de candidato satisfactoria y generar un recuerdo positivo.
Una propuesta de valor nueva
Además, como parte de esa renovada propuesta integral, los servicios se extienden más allá de la identificación y selección de profesionales. Para ofrecer también consultoría sobre mercado, salarios, competencia, etcétera.
Asimismo, el servicio Talent Aligned analiza que el perfil del candidato seleccionado está alineado con la cultura y valores de la compañía a la que se va a incorporar. Y además, ofrece un servicio de acompañamiento en los primeros días para lograr una integración rápida y fluida de ambas partes.
La nueva propuesta de valor de ManpowerGroup se va a dar a conocer a través de la campaña Método Romer. Esta denominación rinde homenaje al astrónomo Ole Christensen Rømer. Este científico danés dedujo la forma que debían tener los dientes de los engranajes para que, con independencia de su diámetro, aseguraran un movimiento uniforme, suave y sin deterioro a largo plazo.
Del mismo modo, la oferta de ManpowerGroup trata de adaptarse a las necesidades de cada compañía. Además, la consultoría ha diseñado materiales que recogen este nuevo enfoque con un lenguaje renovado y una amplia batería de recursos gráficos propios (como los mostrados en esta noticia).