Lecciones de Amazon, Glovo o Airbnb para reclutar talento

Redacción30 junio 20223min

Una buena parte de las organizaciones sufre un descuadre entre los presupuestos que se dedican a las acciones de marketing y el impacto que se busca conseguir de cara a su employer branding. El origen de esto suele provenir de la diferencia entre lo que las empresas dicen que hacen y lo que realmente hacen. A este factor se le suma el efecto del employee advocacy, dentro de la tendencia de que, en el mundo digital, valoramos cada vez más a las personas vinculadas a las marcas que a las propias marcas.

Estas son algunas de las consideraciones que apuntaban Juan González, Senior Recruiting Consultant de softgarden, y Antonio Cano, socio director de TicAgile by Beupflow, durante el reciente Webinar ORH Reclutar es tan sencillo como pedir una pizza: Caso TICAgile, organizado en colaboración con ambas firmas.

Y es que, en opinión de estos expertos, ante el actual entorno de escasez de talento resulta imprescindible que las organizaciones actúen de forma ágil y hagan cambios cuanto antes para lograr atraer candidatos. Esto pasa, entre otras cosas, por involucrar a los empleados en el desarrollo de su marca, facilitándoles las herramientas adecuadas. Eso sí, en el fondo esto solo es deseable si realmente se cuida a las personas, si se ha logrado vincularlas con el propósito de la empresa y que estén contentas con su trabajo.

Una vez que se consigue dicho objetivo, otro punto de atención se encuentra en los canales de entrada del talento. Entre los mismos, la tendencia actual otorga más importancia al desarrollo adecuado de las páginas de empleo de las propias compañías, que deben lograr transmitir su esencia particular. Y para lograrlo, encontramos un ejemplo perfecto a seguir en las empresas líderes del sector del e-commerce, como Amazon, Airbnb o Glovo, cuyo éxito nos ofrece valiosas lecciones aplicables en los procesos de reclutamiento.

“Estas plataformas de venta online se preocupan por aportar toda la información necesaria a los clientes para conseguir una venta, mientras que en las ofertas de empleo suele ocurrir que los candidatos no encuentran los datos que buscan. ¿El resultado? Que el 80% de los que visitan la página de una oferta de empleo pierde el interés. Hoy, no son nada raros los casos de procesos que no logran ni una sola contratación”, afirmaba Juan González.

Para ahondar más en estos y otros aspectos, todo el contenido de la sesión se encuentra disponible en el siguiente vídeo y en nuestro canal de YouTube.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales