Las personas, el mayor ‘reto tecnológico’ de un CEO

Verónica del Río27 junio 20248min
Electronic medical record, tech concept
“En un mundo donde la IA generativa separa a los ganadores de los perdedores, las personas son el mayor ‘problema’ tecnológico de un CEO. Por muy bueno que sea un equipo hoy, no será lo suficientemente bueno para competir mañana”. Así lo recoge el informe “6 hard truths CEOs must face: how to leap forward with courage and conviction in the generative AI era” de IBM Institute for Business Value, el cual no solo identifica de manera tan clara que el gran reto en tiempos de IA se escribe en clave de personas sino que también desvela una preocupante realidad: solo el 44% de los CEO dice haber evaluado ya el impacto de la IA generativa en su fuerza laboral. 

 

El estudio apunta 6 verdades que los CEO deben enfrentar para superar la era de la IA generativa, desde desafíos de personas hasta obstáculos de operaciones y limitaciones de datos y tecnología. “Los tiempos de ejecutar una estrategia a cinco años vista están acabados. A medida que las nubes de la incertidumbre limitan la visibilidad, los CEO deben centrarse en desarrollar las capacidades que serán fundamentales para el éxito a largo plazo. Si los equipos tienen la capacidad de ser ágiles y adaptarse, la organización podrá aprovechar anticipadamente las nuevas oportunidades a medida que aparecen, en lugar de estar poniéndose al día constantemente. Pero llegar ahí requiere evaluar honestamente la preparación tecnológica de su organización, su posición en el mercado y las brechas de habilidades y capacidades. Al enfrentar las duras verdades que los frenan, los CEO pueden desbloquear la oportunidad de la IA generativa y tener éxito en un futuro definido por la disrupción y el cambio”. 

La primera de esa lista de ‘verdades’ se recoge bajo el título “Tu equipo no es tan fuerte como crees”. Por un lado, el informe pone de manifiesto que los CEO entienden que será el talento el que marcará la diferencia -“Necesitamos tener el mejor equipo para hoy, pero ¿será ese el equipo adecuado para el futuro? No podemos estar seguros. Es por eso que necesitamos recapacitar, reequipar y preparar a la gente para lo que se avecina”, señala Ngiam Siew Ying, CEO de Synapxe-. Muchos parecen haberse puesto ya manos a la obra: el 51% dice que actualmente están contratando para tareas relacionadas con la IA generativa roles que no existían el año pasado, pero, sin embargo, sólo cuatro de cada 10 han evaluado el impacto de la IA generativa en su fuerza laboral. 

La falta de ese análisis parece explicar la falta de seguridad que aflora al plantearse si se cuentan con las habilidades y el conocimiento necesarios a futuro en la organización. Mientras que casi dos tercios de los encuestados dicen que sus equipos cuentan con ellas para incorporar IA generativa, el 67% dice que sus esfuerzos de reclutamiento y retención serán los que brinden las habilidades y experiencia que necesitan para lograr los objetivos de negocio.

“Conectar los puntos será crucial el próximo año, dado que el 40% de los directores ejecutivos planea incorporar personal gracias a la IA generativa” señala el estudio. Si bien una proporción mayor (47%) espera reducir su fuerza laboral debido a la IA generativa, se muestra a su vez seguro de que la cantidad de empleos creados en general superará la cantidad de empleos perdidos. En promedio, el estudio calcula que se planea aumentar la fuerza laboral en casi un 6% durante los próximos tres años. “A medida que la IA generativa revolucione la forma en que se realiza el trabajo, los CEO deberán repensar cómo se relacionan entre sí las habilidades, la experiencia y los roles laborales para aprovechar al máximo la inversión en talento”. IBM Institute for Business Value establece que hay que mirar más allá de las ganancias iniciales de productividad y plantear cómo una nueva división del trabajo y un modelo operativo completamente nuevo podrían impulsar la innovación y el crecimiento transformador. “Para que la tecnología transforme el negocio, primero el negocio debe evolucionar”, indica. 

Y plantea una lista de tareas en el área de talento para impulsar esa evolución:

Eche una mirada fresca de su talento
  • Adopte una mentalidad de “día 1”. Si no contrataría hoy a la gente que ya tiene, identifique qué es lo que le falta y plantéese si la capacitación puede llevarla a donde necesita estar. 
  • Identifique talento con visión de futuro que esté liderando el cambio. Déle a estas personas una plataforma para enseñar a otros.
  • Evalúe con precisión el coste asociado al reemplazo del talento que no puede adaptarse y compárelo con el coste de oportunidad del estancamiento y actué tan rápido como se lo permitan los presupuestos. 
Impulse la creatividad con una cultura de la curiosidad
  • Cultive la química entre humanos y tecnología vinculando a personas de diferentes partes de la organización para impulsar iniciativas de transformación.
  • Redefina las formas de trabajar. Fomente la experimentación con herramientas de IA generativa y reserve tiempo para que los equipos compartan sus aprendizajes.
  • Recompense una toma de riesgos reflexiva para marcar la pauta. Utilice incentivos para demostrar que experimentar con IA generativa aporta valor a la organización.
Haga de las personas su inversión tecnológica más importante
  • Analice los datos de la plantilla para determinar dónde su organización tiene brechas de habilidades y defina un cronograma para cerrarlas.
  • Identifique cuándo contratar, capacitar, externalizar o reemplazar con tecnología. Evalúe dónde tiene sentido llenar el vacío con capacitación de empleados, con automatización específica o con recursos externos. 
  • Esté preparado para gastar más de lo que había gastado en el pasado para contratar habilidades altamente demandadas.

 

“La fuerza laboral aumentada del futuro promete crear más valor del que las personas o las máquinas pueden generar por sí solas, pero no se puede conectar el talento del mañana al modelo operativo de ayer.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales